El Hospital Universitario ha perdido tres traumatólogos desde 2020 y ahora solo dispone de cuatro

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denuncia la falta de médicos en el servicio. La próxima semana coincidirán en huelga los médicos de «ejercicio mixto», sus compañeros de Atención Primaria y los especialistas del Hospital Universitario.

hospital
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El Hospital Universitario solo dispone de cuatro traumatólogos para cubrir las guardias de todo el año, según revela el Sindicato Médico de Ceuta (SMC). La denuncia sindical se produce en las vísperas de la huelga que los especialistas del centro sanitario han convocado a partir del próximo lunes.

El  SMC asegura que la situación en Traumatología no es sino un ejemplo del estado de la sanidad pública en Ceuta. Según los sindicalistas, el Hospital Universitario ha perdido desde 2020 tres traumatólogos.

Los especialistas coincidirán en su movilización con los médicos de «ejercicio mixto» (aquellos que compatibilizan su labor en la sanidad pública con su trabajo en consultas privadas), que suspendieron temporalmente las movilizaciones que mantienen desde el 9 de mayo para reanudarlas este lunes junto a sus compañeros del Hospital. Según los datos del SMC, durante los once días de huelga de los facultativos de «ejercicio mixto» se han cancelado más de 1.300 consultas y 120 cirugías programadas.

Además, el martes está previsto que vayan también a la huelga los médicos de Atención Primaria.

«La situación del sistema sanitario ceutí sigue en la cuerda floja», advierten en un comunicado los representantes de los médicos. El SMC señala que la salida al conflicto pasa por que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) decida abrir una vía de diálogo con los médicos.

 

Reivindicaciones

Los médicos especialistas vana la huelga para reclamar, entre otras demandas, la renovación del obsoleto equipamiento técnico, la revisión y mejora de la carrera profesional, la actualización de la formación continuada, el reconocimiento de una mayor puntuación a los facultativos que desempeñen su labor en el territorio de Ingesa y la contratación de más facultativos. 

Por su parte, el grupo de médicos de Atención Primaria protesta porque no dispone del tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes y  no tiene capacidad para gestionar su propia agenda. Además, exigen una mayor atención a la formación e investigación, el abono de la carrera profesional de los interinos y la actualización de los medios y el funcionamiento del 061/SUAP.

«Estas convocatorias son fruto de años intentando dialogar con la administración pública, que no ha dado respuesta a ninguna de sus reivindicaciones, y cuyo único objetivo es el de mejorar el sistema sanitario de Ceuta», sostiene el SMC.