La importancia del programa de cribado de cáncer de colon

Ninoska López, médico de la consejería de Sanidad, ha afirmado que en estos momentos tenemos la cobertura más baja: «El año pasado solo unas 400 personas se sometieron al cribado»

Stand informativo en la Plaza de los Reyes sobre el programa de cribado del cáncer de colon / M.Zapico
photo_camera Stand informativo en la Plaza de los Reyes sobre el programa de cribado del cáncer de colon / M.Zapico

 

En un esfuerzo conjunto para combatir el cáncer de colon, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha visitado el stand informativo en la Plaza de los Reyes. Este punto de información, establecido en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tiene como objetivo divulgar el programa de cribado para la detección temprana del cáncer de colon. Este tipo de cáncer, que puede ser altamente prevenible con la detección temprana, es una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

Stand informativo en la Plaza de los Reyes sobre el programa de cribado del cáncer de colon / M.Zapico

El programa de cribado está especialmente dirigido a personas entre 55 y 69 años, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer o pólipos. La consejería sugiere varias formas de detección, incluyendo análisis de sangre oculta en heces de forma anual, sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años. Este esfuerzo responde a la baja tasa de participación en el programa de cribado, que actualmente se sitúa en torno al 10%, significativamente inferior a la media nacional.

Al respecto, Benzina ha enfatizado la importancia del diagnóstico precoz, "Sabemos que la detección precoz es nuestra herramienta más útil", afirmó, resaltando que una participación generalizada en el programa podría salvar aproximadamente 3.600 vidas anualmente en España. La consejera también ha hecho un llamado a la población para superar el estigma y la complacencia, subrayando que "el cáncer de colon no entiende de género, edad, ni de antecedentes familiares".

Además Benzina ha querido destacar que se trata de una prueba sencilla y cómodo, que se haría en el mismo domicilio y que no es dolorosa.

Adicionalmente, Ninoska López, médico de la consejería, ha señalado un cambio significativo en el programa: la reducción de la edad mínima para el cribado de 60 a 55 años. Este cambio busca aumentar la cobertura del programa, que hasta ahora ha sido notablemente baja. "El año pasado solo unas 400 personas se sometieron al cribado, y este año llevamos alrededor de 200. Tenemos que aumentar la cobertura; tenemos una de las más bajas a nivel de España", indicó López, destacando la urgencia de mejorar la participación.

Stand informativo en la Plaza de los Reyes sobre el programa de cribado del cáncer de colon / M.Zapico

La colaboración entre la consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la AECC, así como el convenio con el Ingesa desde 2017, reflejan un compromiso sostenido con la salud pública y la prevención del cáncer de colon en Ceuta. La iniciativa subraya la necesidad de una concienciación continua y la participación activa de la comunidad en las prácticas de salud preventiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad