Sanidad

balance

El Ingesa afea la gestión sanitaria del PP y resalta los logros conseguidos por el PSOE

IMG_4359
photo_camera La delegada del Gobierno junto al director territorial del Ingesa (C.A.)

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha resaltado la disminución de los días de espera para consultas externas e intervenciones quirúrgicas, el protocolo para el traslado de pacientes a la Península y pacientes oncológicos y los diferentes proyectos en mente. 

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha realizado este lunes un repaso pormenorizado de los logros en materia sanitaria obtenidos por el PSOE en estos seis meses al frente del Gobierno.

Lopera ha iniciado su repaso haciendo referencia a las listas de espera. El director territorial ja asegurado que antes, con el Gobierno del PP, existían demoras importantes, ahora, ese tiempo de espera se ha reducido "de manera considerable". Por ejemplo, ha explicado Lopera, en noviembre de 2018 la demora mínima era de 40 días y la máxima de 90 en consultas externas. En enero, ese tiempo ha bajado a 32 días, de demora mínima y 67 de demora máxima. "El objetivo es responder en tiempo y forma a las solicitudes de los pacientes".

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, en noviembre la demora mínima era de 113 días y la máxima de 145 días. un tiempo que ha disminuido en enero. Un mes en el que la demora mínima baja hasta los 81 días y la máxima hasta los 140 días. 

Para conseguir disminuir las listas de espera, ha explicado Lopera, el Ingesa ha realizado un plan de choque que se divide en tres fases y que consiste en incrementar la actividad diaria y la extraordinaria con recursos propios.

Lopera es de la opinión de que en unos meses estas demoras se van a solucionar.

Atención Primaria

El director territorial del Ingesa ha resaltado un incremento en la atención a pacientes y la inexistencia de listas de espera. En cuanto a personal, Lopera ha matizado que hasta ahora "se abusaba" de los contratos puntuales. sin embargo, en estos últimos meses los trabajadores sanitarios disfrutan de empleos fijos o interinos.

Al mismo tiempo, "todos los interinos desplazados por concurso de traslado ya están reubicados y estamos reponiendo todas las plazas vacantes". 

A corto plazo, Lopera ha adelantado que se va a publicar una OPE correspondiente al 2016-2017 con 109 plazas para Ceuta. 

Traslado de pacientes

Jesús Lopera ha resaltado como uno de los logros más significativos el protocolo que permite derivar pacientes a la Península. En un año, el Hospital puede realizar alrededor de 2.500 traslados. El centro de referencia es el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El director territorial del Ingesa también se ha referido al traslado de pacientes oncológicos y al reciente convenio firmado entre el ingesa y la empresa de helicópteros Hélity.

Durante 2018, se han desplazado desde Ceuta a la Península para recibir tratamiento 111 pacientes.

Reformas de centros de salud

El próximo 11 de marzo el Centro de Salud de El Tarajal se trasladará al Hospital Universitario y comenzarán las obras de reforma en el ambulatorio. Unas obras que durarán 27 meses. También se va a reformar el "José Lafont" y se está estudiando la posibilidad de trasladar el centro a la Mutua de Ceuta.

Otro de los proyectos que el Ingesa tiene en mente es utilizar el Hospital Militar para fines sociales. Un lugar donde podría ir un cuarto Hospital.

"Estas son las actuaciones realizadas por el Ingesa en seis meses, pero que deberían haberse hecho mucho antes. Lo único que estamos haciendo es poner al ingesa en un rumbo normal de funcionamiento". Con estas palabras ha finalizado Lopera su intervención. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad