Sanidad

Sanidad

El Ingesa central promete al Sindicato Médico medidas para mejorar la calidad de la sanidad

111
photo_camera Sindicato Médico de Ceuta (CEDIDA)

El secretario general del Sindicato Médico acudió a Madrid en mayo para transmitir la preocupación de los sanitarios de Ceuta por el estado de la sanidad local. 

Más de un mes después de la entrega de la documentación, el Ingesa de Madrid ha contestado al informe presentado por el Sindicato Médico de Ceuta, junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el cual se explicaban las graves deficiencias sanitarias de la ciudad autónoma. En la carta de respuesta, la directora del Ingesa, Belén Hernando Galán, asegura que toma el escrito del Sindicato “como un primer paso en el proceso de entendimiento para trabajar conjuntamente en el objetivo de la mejora de la calidad asistencial y la atención a los pacientes”.

En adición a lo anterior, Hernando amplía que considera “un acierto que hayan concretado las áreas en las que podemos trabajar, analizando la situación actual de cada una, concretando las limitaciones y obstáculos que dificultan cada cuestión planteada y considerar una posible saluda o solución de cada una”, en referencia al exhaustivo informe presentado por el Sindicato a la Administración.

Además, la directora estima que en “casi todas ellas” podrán “trabajar conjuntamente para poner de relieve todos los aspectos que les afectan y encontrar el entendimiento sobre la posible resolución”. El Instituto Sanitario ha hecho especial hincapié en la formación continuada, la cual tiene (según explican) la máxima prioridad para su organización, por lo que buscarán dar una solución a la acreditación de las actividades formativas, una de las reivindicaciones contenidas en el escrito.

El Sindicato médico está siempre abierto a la negociación y al diálogo como forma de conseguir el beneficio de todas las partes, pero sobre todo para reforzar el sistema sanitario de Ceuta. Por eso, aunque agradece la contestación que desde el Ingesa brindan a su organización, esperan que estas palabras se transformen en hechos que cambien la nefasta situación sanitaria que perjudica a los profesionales y pacientes desde hace años.

El órgano sindical ha llevado a cabo varias acciones en pro de la sanidad de Ceuta, de sus sanitarios y de la ciudadanía. Una de las últimas fue la visita a Madrid del secretario general, Abdelghani El Amrani; para reunirse con el subdirector general de Gestión Económica y Recursos Humanos, Javier López Jerez; y con la subdirectora de Atención Sanitaria, María José Gemar Arjona. A los dos miembros del Ingesa les trasladó las grandes deficiencias en materia de salud de Ceuta, las cuales se agravaron con los el incremento de la presión asistencial por la entrada de miles de personas en la ciudad en mayo.

El Sindicato dejó claro una vez más que lo que se está viviendo en Ceuta no es una crisis coyuntural, sino que es un problema estructural que ha quedado en evidencia en los momentos de mayor presión hospitalaria y que por ello urge la declaración de Ceuta, por parte del Ministerio, como área de difícil desempeño médico con medidas para captar y fidelizar médicos para Ceuta.

Asimismo, en el informe se insistió en la importancia de ofrecer soluciones en otros aspectos como en la retención de horas trabajadas y no pagadas a los facultativos de Urgencias, la falta de personal, la necesidad de potenciar la Atención Primaria, la obsolescencia tecnológica de los equipos del hospital universitario, el complemento de exclusividad, la carencia de formación reglada, la existencia de una lesiva bolsa de empleo y la insuficiencia de plazas ofertadas en la reciente OPE de Ceuta.

Comentarios