El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, se ha mostrado a favor de la iniciativa planteada por el Colegio de Médicos sobre realizar un cribado a toda la población para conocer quién está contagiado y aislarlo. Sin embargo, Lopera ha dejado claro que esta iniciativa la tiene que llevar a cabo la entidad competente que es, en estos momentos, la Consejería de Sanidad. "El Ingesa colaborará en todo lo necesario pero no somos nosotros los que tenemos que hacerlo".
Sobre las pocas pruebas que se están realizando en Ceuta en comparación con el resto del país. Lopera se ha desvinculado de otros organismos que también están realizando test y ha defendido la actuación del Ingesa. "No se los demás pero el número de pruebas que hace el Ingesa es el adecuado, en su tiempo y forma".
También se ha criticado que a los positivos no se les realice una segunda prueba para determinar si ya son negativos, y por consiguiente, no tienen el virus. El director territorial del Ingesa ha manifestado que siguiendo los protocolos no es necesario realizar esta PCR ya que "a los 10 días el paciente deja de contagiar y ya no es peligroso".