CONTRATO DE GESTIÓN

El Ingesa incrementará su plantilla con 66 nuevas plazas

Se quiere contar con un anestesista, un oncólogo, un alergólogo, una enfermera especialista en salud mental y una matrona. El objetivo prioritario va a ser tratar al paciente en Ceuta para que no tenga que ser derivado a la Península. Con esta intención se intentará traer especialistas de fuera  y formar a los sanitarios ceutíes. Las listas de espera del Servicio Andaluz de la Salud  (SAS) están colapsadas y hay que buscar alternativas.

 

ostale1 (Custom)
photo_camera El director territorial del Ingesa, a la izquierda, junto al gerente de atención sanitaria/ ANTONIO SEMPERE

El Ingesa ha incrementado en un 2,33% su presupuesto con respecto a 2014, según ha informado el director territorial del área, Fernando Pérez Padilla, en la presentación del contrato de gestión para este año. Esta subida se ha producido tanto en atención primaria como en atención especializada. Por este motivo la plantilla va a contar con 66 personas más, entre ellos un anestesista, un oncólogo, un alergólogo, un especialista en salud mental y una matrona. Aunque el gerente de atención sanitaria, Justo Ostalé, asegura que llevan meses buscando un oncólogo pero al parecer no hay especialistas en paro, así que por ahora esa plaza quedará sin cubrir.

Exactamente para 2015 el Ingesa va a contar con 100.220.000 euros. Para gerencia de atención primaria se van a destinar 15.164.420 euros y para gerencia de atención especializada 69.197.470 euros. En el apartado de la Dirección Territorial el montante asciende a 17.304.829 euros. En lo que se refiere a Conciertos, el Ingesa va a contar con una ambulancia colectiva con un conductor, trece horas diarios de lunes a viernes.

Entre las prioridades para este año el Ingesa ha destacado que en unos meses la Ciudad tiene previsto firmar con servicios centrales un convenio para la detección precoz del cáncer de colon. También se tiene previsto contratar con clínicas especializadas todo lo relacionado con la cirugía de la columna. Se van a formar especialistas para tratar el cáncer de mama, en poco tiempo Ceuta contará con un ecógrafo para realizar estas pruebas, así lo ha apuntado Ostalé. Se va a potenciar la ampliación del hospital de día, se va a desarrollar y consolidar el plan de contingencia del Ébola y van a continuar potenciando las urgencias hospitalarias.

Agilizar las derivaciones de pacientes

Una de las carencias de Ceuta y que se viene denunciando desde hace mucho tiempo es que no cuenta con los recursos necesarios para tratar en la ciudad a los pacientes por este motivo tienen que ser trasladados a la Península, el problema con el que nos encontramos en la actualidad es que las listas de espera del SAS están colapsadas por lo que el Ingesa quiere buscar alternativas. Entre sus objetivos, según ha anunciado el director territorial. es llevar a cabo una adecuada derivación de los pacientes que no pueden ser atendidos con los recursos propios, por ello es preciso, asegura, reforzar las relaciones con el SAS y revisar, completar y mejorar los conciertos necesarios para que esto se lleve a cabo. Como alternativas Ostalé propone, y en eso están trabajando, que los especialistas de fuera puedan desplazarse hasta la ciudad y tratar aquí al paciente o formar a especialistas en la ciudad. De esta manera la persona enferma no tendía que desplazarse.