Jornada de concienciación sobre el cáncer de colon: «El 90% se cura sí se detecta temprano»

La jornada informativa se celebrará en Vicedo Martínez con una ruptura del ayuno en comunidad. 

cancer colon
photo_camera Campaña que llevó a cabo la Asociación Contra el Cáncer en Ceuta (ARCHIVO)

Con motivo de reforzar la implementación del cribado de Cáncer de Colón en la ciudad. La Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con la Consejería de Sanidad Consumo y Gobernación, Cruz Roja, mediante el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) e INGESA organizan una Jornada para concienciar a la población con edades diana a realizarse la prueba.

Esta jornada está enmarcada en las acciones de divulgación del programa de cribado para concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz, así como lo beneficioso que es, para prevenir el cáncer, mantener unos hábitos de vida saludables. 

Hoy 12 de abril, la Asociación Española Contra el Cáncer, bajo su campaña con el lema “mueve el culo”, en colaboración con la Consejería de Sanidad Consumo y Gobernación, Cruz Roja mediante el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI) e INGESA llevan a cabo una jornada informativa y de concienciación en la barriada Vicedo Martínez que dará comienzo a las 19.00.

Durante esta charla, desde la entidad y la Consejería darán a conocer aspectos importantes referidos a esta campaña y más concretamente datos de nuestra ciudad.

En ella, se resaltará la importancia del cribado de colon, dado que, si se detecta en un estadio temprano, hasta el 90% de éstos tiene curación.

Posteriormente, la jefa de sección de oncología médica en HUCE, la Dra. Hanan Ahmed Ouahid, reflejará desde un punto de vista clínico la importancia de detección precoz en cáncer de colon.

Por último, a las 20.50 se realizará una ruptura del ayuno en comunidad, donde los asistentes podrán disfrutar no solo de una jornada de concienciación si no de una actividad de índole comunitaria.

En Ceuta, el programa piloto de cribado, dirigido inicialmente a personas entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017; a partir de un convenio entre la Consejería de Sanidad, y el INGESA con la finalidad de detectar lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia entre quienes padecen esta patología. Hay que recordar que la detección precoz eleva la supervivencia por encima del 90 %, eso al margen de que mejora la calidad de vida de quien lo sufre.

En estos años el cribado se ha ido ampliando a la franja de edad de 60 a 69 años en el momento actual, con el objetivo de una ampliación en junio de 2023 hasta los 55 años , para finalmente llegar a 50 años. Va dirigido a la población de riesgo medio, estando excluidas las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon u otras patologías digestivas. El objetivo es detectar el cáncer de colon en la fase más temprana posible.​​

• El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022) y el segundo en mortalidad.

• Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.

• 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

• La Asociación Española Contra el Cáncer presenta un estudio para medir el grado de percepción de la población entre 50 y 69 años sobre la enfermedad y los programas de cribado de cáncer de colon.

• El 82,4% de la población conoce los programas de cribado de cáncer de colon y un 87% el Test de Sangre Oculta en Heces.

• Entre el conjunto de la población encuestada, el 62,5% confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera individual

• La Asociación presenta la campaña “Mueve el culo”, invitando a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado como métodos de prevención del cáncer de colon

• En Ceuta, a pesar de que el 72,6% de la población conoce el programa de cribado, tan sólo un 25,1% de la población diana se ha realizado la prueba. Una prueba que recalcamos es rápida e indolora.

Actualmente, pueden acceder al cribado aquellos/as ceutíes con edades comprendidas entre los 60 y 69 años que cumplan determinados requisitos como: no haber tenido cáncer de colon, no tener 2 familiares de primer grado con cáncer de colon, no tiene un familiar de primer grado con cáncer de colon diagnosticado antes de los 60, no tener antecedentes de colitis ulcerosa, Crohn…no padecer una enfermedad grave que impida un seguimiento posterior y no haberse realizado una exploración colorrectal o test de sangre oculta en heces en los dos últimos años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad