Sanidad

JUNTA DE PERSONAL DEL INGESA

Convocan paros contra el decreto que limitará la autonomía de los enfermeros para prescribir medicinas

enfermera enfermería
photo_camera Una enfermera toma la tensión a un viandante en la Plaza de los Reyes durante una campaña de sensibilización /A.S./ARCHIVO

La Junta de Personal del Ingesa acuerda por unanimidad solicitar la derogación del articulado que impone nuevos límites a los enfermeros para prescribir medicamentos. Los paros programados se desarrollarán a mediados de diciembre. 

La Junta de Personal del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa)  ha convocado a los trabajadores de la salud ceutíes a secundar un calendario de paros en defensa de la autonomía de los enfermeros para prescribir medicamentos.

Los paros, de 15 minutos de duración, se desarrollarán a lo largo de cuatro días consecutivos a partir del próximo 15 de diciembre ante las puertas de los centros de salud de El Recinto, Otero y El Tarajal y del Hospital Universitario.

Los sindicatos representados en la Junta han aprobado por unanimidad una iniciativa por la que se solicitará la derogación del artículo 3 del real decreto sobre prescripción de enfermería que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar en breve. Dicho artículo, establece que los profesionales de la enfermería no podrán usar ni indicar  medicamentos cuya prescripción corresponde a los médicos.

El Colegio Oficial de Enfermería y los sindicatos han vaticinado que esta modificación legal tendrá como principales víctimas a los pacientes y vendrá a colapsar el sistema de salud.

Los enfermeros podían hasta la fecha emplear e indicar a los pacientes medicamentos cuya prescripción compete a los médicos y ocuparse del seguimiento de diversos tratamientos. Ello era posible mediante fórmulas de colaboración entre profesionales y previa acreditación del personal de enfermería.

Esta potestad será eliminada tras la entrada en vigor del nuevo decreto.

Comentarios