Leche materna: posible vía para diagnosticar el cáncer de mama

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología descubren que la leche materna contiene ADN de tumores de mama, abriendo posibilidades para su diagnóstico temprano

¿Está presente el virus en la leche materna o en el cordón umbilical?

Un equipo de investigadoras de Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha comprobado un hecho revolucionario: la leche materna contiene ADN de tumores de mama. Este hallazgo podría permitir que la leche materna sea utilizada como una biopsia líquida para diagnosticas el cáncer en etapas tempranas.

El estudio, publicado en la revista «Cancer Discovery», surgió de la inquietud de una paciente con cáncer de mama que temía haber transmitido la enfermedad a su bebé durante la lactancia. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebron, explicó que decidieron analizar una muestra de lecha materna de la paciente. En esta muestra, recogida 18 meses antes del diagnóstico, ya se encontraba ADN del tumor.

Las investigadoras ampliaron su estudio y recogieron muestras de leche materna y sangre de más pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas en lactancia. De 15 casos estudiados, 13 mostraron en la leche la misma mutación que en el tumor que padecían. Sin embargo, en muestras de sangre, solo una resultó positiva.

Saura señaló que, a diferencia de la sangre, donde el ADN del tumor está muy diluido, en la leche materna es más fácil de detectar. El siguiente paso es un estudio más amplio con muestras de 5.000 mujeres sanas a nivel mundial. El objetivo es corroborar si el cáncer de mama puede detectarse en una fase más temprana en la leche materna, incluso antes que con técnicas de imagen o analíticas de sangre.

Si los resultados son positivos, se podría implementar un cribado a través de la leche materna a todas las mujeres después de dar a luz, similar a la prueba del talón en recién nacidos. Saura destaca la importancia de este posible avance, ya que permitiría diagnosticar el cáncer en una población más joven, aumentando las posibilidades de curación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad