reunión con el director general del instituto

Los médicos reclaman un plan para incentivar el ejercicio de la profesión

El director general del Ingesa, Alfonso Jiménez, ha recibido a los presidentes de los colegios de médicos de Ceuta y Melilla, que acudieron al encuentro acompañados por el máximo responsable del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. 

Encuentro mantenido por los representantes colegiales con el director general del Ingesa (CEDIDA)
photo_camera Encuentro mantenido por los representantes colegiales con el director general del Ingesa (CEDIDA)

El Colegio de Médicos de Ceuta ha reclamado al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) la puesta en marcha de un plan de medidas de incentivación a la profesión médica para garantizar la calidad de los servicios en la ciudad. La propuesta ha sido planteada por el presidente de la institución, Enrique Roviralta, en el transcurso de la reunión que representantes de los colegios de Ceuta y Melilla han mantenido con el director general del Ingesa, Alfonso Jiménez, para abordar la situación laboral de los médicos que ejercen en las dos ciudades autónomas. Es el primer encuentro que los colegios norteafricanos mantienen con Jiménez desde su reciente incorporación al cargo.

El presidente del colegio melillense, Jesús Delgado, ha subrayado los condicionamientos que impone al ejercicio de la profesión la condición fronteriza de las dos ciudades autónomas. Así, Delgado ha puesto como ejemplo ante el director general del Ingesa la situación vivida en Melilla el pasado domingo cuando más de 30 migrantes tuvieron que recibir asistencia hospitalaria por las heridas que sufrieron tras saltar el vallado fronterizo.

 

Formación

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, también ha planteado la posibilidad de acreditar la formación continuada de los facultativos de Ceuta y Melilla a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec). La acreditación de estos conocimientos no era posible hasta que, muy recientemente, una orden ministerial atribuyó esta función al Ingesa.

Los colegios de médicos defienden las ventajas que ofrece recurrir al Seaformec como medio para  acreditar la formación de los profesionales en España y convalidar créditos en cualquier actividad médica en el entorno de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y con la Asociación Médica Americana (AMA). 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad