Sanidad

Los servicios de salud de la Ciudad han diagnosticado cinco casos de sida en lo que va de año

El Ingesa desvela que el Hospital Universitario trató en 2013 a 112 personas infectadas. En todo el país existen 150.000 personas infectadas

DSC 1309 CustomVoluntarias, durante el Día contra el sida./A.S.Los servicios de salud de la Ciudad han diagnosticado cinco nuevos casos de sida en lo que llevamos de año, dos más de los registrados a lo largo de 2013. Los datos han sido dados a conocer por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la víspera de la celebración mañana del Día Mundial del Sida.

Según detallan las autoridades sanitarias ceutíes, el número de propuestas de informe durante los once primeros meses de 2014 se eleva a 4 frente a las dos formalizadas el pasado año. En 2013, el Hospital Universitario trató a 112 personas con VIH.

Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema: "El sida no es algo del pasado. Tenlo presente". Paralelamente, las autoridades sanitarias mantienen operativa una segunda una campaña que, bajo el lema “Si tienes dudas hazte la prueba”, pretende combatir el diagnóstico tardío de la enfermedad. Los datos oficiales estiman que en todo el país existen aproximadamente 150.000 personas infectadas por VIH, de las cuales en torno a las 50.000 desconocen su condición de infectados.

Un 46,6% de los nuevos diagnósticos en el año 2013 se realizaron de forma tardía.

10,3 por 100.000 habitantes 

A la espera de las correcciones técnicas que resulta necesario aplicar, se estima que la tasa de enfermos diagnosticados por cada 100.000 habitantes para el pasado 2013 se situó en torno a 10,3. La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 36,7 años.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual (80%), mientras que el índice de contagios entre usuarios de drogas inyectadas descendió a niveles muy bajos (4,4%).

Comentarios