PLAN DE ACTUACIÓN

El mapa del VIH

El II Plan de Actuación frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual en la Ciudad Autónoma de Ceuta 2015/2017 ofrece una panorámica de la evolución de la enfermedad del SIDA en la localidad. Los casos registrados desde 1987 hasta junio del pasado año ascienden a 181.

cruz
photo_camera Voluntarias de Cruz Roja reparten lazos rojos durante la celebración del Día Mundial del SIDA/ ANTONIO SEMPERE

Desde que se diagnosticara al primer enfermo en 1987, los casos de SIDA en Ceuta a fecha de junio de 2014 habían ascendido a 181. Casi el 35% de las personas afectadas habían fallecido.

El tramo de edad de mayor incidencia de la enfermedad se sitúa entre los 30 y los 39 años. Desde 2001 no se registra ningún caso pediátrico en la ciudad.

Son datos incluidos en el “II Plan de Actuación frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual en la Ciudad Autónoma de Ceuta 2015/2017”, aprobado por el pleno de la Asamblea el pasado marzo y publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad esta misma semana.

El documento ofrece una visión de la enfermedad en la localidad y su evolución, así como toda una serie de actuaciones orientadas a procurar la reducción de la mortalidad y de la incidencia de la infección por VIH y otras de transmisión sexual.

El informe de los expertos distribuye los casos de SIDA en función del medio de transmisión. La mayoría de las infecciones se produjo entre usuarios de drogas por vía parenteral (125), 30 de los contagios fueron el resultados de relaciones heterosexuales, 6 tuvieron su origen en encuentros sexuales entre homosexuales o bisexuales y sólo 3 se debieron a la transmisión de madre a hijo.

Los expertos también constatan que el porcentaje de afectados por infecciones de transmisión sexual en Ceuta es menor en la ciudad que el correspondiente al conjunto del país, aunque subraya una situación de alerta: el incremento de los diagnósticos por sífilis, que han pasado de los 2 registrados en 2011 a los 11 confirmados en 2013.

 

Incidencia en la población inmigrante

El plan contempla actuaciones orientadas a la población inmigrante, un grupo humano en el que se dan más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en España.

El área de vigilancia epidemiológica del Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo mantiene abierto un registro de los casos detectados entre la población migrante residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Según estos datos, en el periodo 2010/2013 se registraron 28 casos de VIH, el 89 por ciento de ellos entre hombres que lo contrajeron después de mantener relaciones sexuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad