Más del 80% de las camas de la UCI, ocupadas

El Hospital, en condiciones normales, cuenta con 7 camas disponibles, de las cuales 5 están ocupadas. El Ingesa asegura que se pueden ampliar hasta 40. 

2020052611302457014
photo_camera Una de las plantas del Hospital Universitario (ARCHIVO)

La segunda ola de la crisis sanitaria ha llegado con fuerza a Ceuta. Desde que a finales de julio apareciera el primera caso positivo las cifras no han parado de crecer de manera alarmante.

Es cierto que la mayoría de los contagiados están en sus domicilios con síntomas leves pero la situación del hospital universitario también empieza a preocupar. Ya son 15 personas las que están ingresadas, 5 de ellas en la UCI. Una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 7 camas en condiciones normales.

La pandemia ha obligado a ampliar esta área que contaría con una capacidad para 40 personas.

Según el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, la UCI del hospital tiene siete camas que considera "suficientes" para la actividad normal.

Sin embargo, las áreas de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) son "unidades flexibles", de tal manera que ocupando la primera el hospital dispondría de 17 camas UCI y ocupando las dos unidades, de 40. Únicamente habría que desprogramar las intervenciones quirúrgicas "si hiciera falta".

Lopera ha explicado que la UCI tiene un plan de contingencia propio los 365 días del año "con covid o sin covid".

El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en declaraciones a Europa Press se ha mostrado “preocupado” por el bajo número de pruebas PCR que se están realizando en la ciudad, un 66% inferior a la media nacional, y la presión asistencial que ya soporta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario

Vivas ha subrayado que “con la cobertura asistencial más vale prevenir que curar” y ha urgido al Ministerio a “ampliar la capacidad de detección y diagnóstico del virus; reforzar los servicios de Atención Primaria y Urgencias; y elevar, si fuera necesario, tanto el número de camas hospitalarias como los recursos materiales y humanos de intensivistas disponibles”.

La situación epidemiológica de la ciudad es la peor desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo. Los casos activos marcan un nuevo récord con 183 personas contagiadas.

En Ceuta ya han se han infectado con el virus 705 personas.