Los médicos de Urgencias del Hospital Universitario se han concentrado hoy ante las puertas del Servicio para denunciar la “situación insostenible” en la que desarrollan su labor profesional. La movilización, convocada por el Sindicato Médico de Ceuta (SMC), pretende advertir de lo que califican de “carencia crónica de efectivos” agravada por la pandemia de coronavirus. Los médicos auguran que la actual sobrecarga de trabajo que padecen aumentará en las próximas semanas con el descenso de las temperaturas.
Los sanitarios han subrayado, en todo caso, que las necesidades de personal en la actual situación de pandemia se extienden a todo tipo de servicios, tal y como ha explicado el presidente del SMC y del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta. “La propagación del virus ya es de trasmisión comunitaria en Ceuta –ha advertido Roviralta- Si queremos ganar la guerra hay que preparar la logística, y para eso necesitamos más camas y profesionales de UCI, más profesionales de Uci, más profesionales de Urgencias, más profesionales del 061, más profesionales de todo”.
El Sindicato Médico ha exigido “soluciones inmediatas” para garantizar la calidad del servicio, al tiempo que ha detallado toda una batería de reivindicaciones en la que, además del incremento del número de facultativos y del de profesionales de otras categorías profesionales, piden la creación de un equipo médico específico covid para atender a los pacientes que acudan con sintomatología compatible con la enfermedad.
Los médicos creen necesario habilitar un espacio físico adecuado para la asistencia de pacientes sospechosos o confirmados de infección y recuperar el área específica de urgencias pediátricas para pacientes de 0-13 años.
Otra de las demandas de los profesionales sanitarios pasa por la adquisición de test de antígenos, que permitirían reducir significativamente la espera diagnóstica de los pacientes sospechosos y facilitar el cribado de patologías respiratorias ante el previsible aumento de pacientes con enfermedades como bronquitis, asma reagudizado, bronquiolitis o EPOC reagudizado que se incrementarán con el frío.
“Necesitamos recursos y medios, hablamos de trabajar en condiciones de seguridad para los pacientes”, ha insistido Roviralta.