Los médicos de Atención Primaria suspenden su huelga tras alcanzar un acuerdo con Ingesa

El Instituto de Gestión Sanitaria se compromete a garantizar a los facultativos 10 minutos por paciente para la atención en consulta y a contratar nuevos médicos. Los convocantes de la huelga advierten de que la retomarán si los acuerdos no se ejecutan.

El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, durante una protesta de facultativos (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, durante una protesta de facultativos (C.A./ARCHIVO)

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha anunciado la suspensión temporal de la huelga que los facultativos de Atención Primaria mantienen desde el pasado día 11. Tras la celebración de cuatro reuniones en los últimos ocho días entre los representantes de los médicos y la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), las partes han alcanzado una serie de acuerdos que han permitido poner fin la movilización. El SMC advierte, sin embargo, de que las protestas se reanudarán si los acuerdos alcanzados no se ejecutan.

La negociación ha servido para satisfacer varias de las demandas planteadas por los médicos, entre las que figuran la posibilidad de dedicar al menos 10 minutos por paciente en consulta, la limitación de la agenda de los médicos de familia y pediatras y la reducción del cupo de pacientes que les son asignados. Para lograr este último propósito, Ingesa se ha comprometido a contratar a los médicos necesarios.

La relación de acuerdos también recoge el compromiso de Ingesa de sustituir las bajas y vacantes de los médicos, la actualización de la cuantía de la atención continuada tras más de 15 años congelada y la autogestión de las agendas y desburocratización de la actividad de los médicos de familia.

La administración sanitaria también baremará el tiempo trabajado por los médicos de familia que realizan actividad asistencial en pediatría, a fin de que no sean excluidos del acceso a plazas en propiedad de su misma categoría profesional.

Las partes han acordado, finalmente, potenciar la formación médica continuada y convocar una mesa sectorial específica sobre el funcionamiento y organización del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que permanece bloqueada desde 2007.

En contraste con el acercamiento de posturas entre médicos y administración sanitaria, los facultativos especialistas del Hospital Universitaria continúan en huelga y negociando con los servicios centrales de Ingesa.