65 especialistas serán desplazados

Los médicos interinos se rebelan

65 interinos ha protestado ante el Hospital para denunciar que el concurso de traslados del Ingesa desplazará a una plantilla que quiere quedarse en Ceuta.

Concentración de médicos a las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Los médicos interinos se han concentrado este martes ante el Hospital Universitario/ C.A.

La estabilidad de la plantilla de médicos especialistas en el Hospital Universitario está en el aire. Ésta es, al menos, la denuncia que formulan los 65 médicos interinos afectados por el concurso de traslados convocado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Los facultativos se han concentrado este martes ante las puertas del centro sanitario para denunciar su incierto futuro profesional en Ceuta.

Los interinos sostienen que el Ingesa pretende desplazar a una plantilla de 65 médicos comprometidos con ejercer su profesión en la ciudad. Los afectados critican, además, que este proceso se promueva cuando tanto el Colegio de Médicos de Ceuta como la propia administración sanitaria han advertido de los problemas para captar nuevos especialistas que se registrarán en un futuro inmediato.

“Desplazan a un personal estable, con su vida hecha en Ceuta y que quiere trabajar en Ceuta”, explica el portavoz de los médicos interinos, Alfonso Chacón. Los especialistas afectados acumulan una media de cinco años al servicio de la sanidad ceutí, experiencia que en algunos casos alcanza hasta los tres lustros.

El concurso de traslados convocado afecta a todas las especialidades del Hospital Universitario. Los médicos advierten de que, además de los perjuicios profesionales que este proceso de relevo de personal les ocasiona, la salida de los interinos que actualmente trabajan en el centro afectará al seguimiento de sus pacientes. “Queremos una salida; nosotros apostamos por Ceuta pero al parecer no sólo no se apuesta por nosotros sino que prácticamente están obligándonos a irnos”, protesta Chacón.

El conflicto en torno a los médicos interinos se suscita en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la sanidad ceutí. El Colegio de Médicos ha denunciado reiteradamente la falta de capacidad del sistema para captar y fidelizar especialistas decididos a desarrollar el ejercicio de su profesión de manera estable en la ciudad. El presidente del Colegio, Enrique Roviralta, reclamaba recientemente la necesidad de establecer incentivos que conviertan Ceuta en un destino laboral atractivo para los médicos.

El envejecimiento de los médicos en activo y la mejora de la situación económica del país, con el consiguiente incremento de la oferta laboral en las comunidades autónomas, hacen augurar un futuro difícil para la sanidad en la ciudad. Los representantes de los médicos ceutíes prevén que en un plazo no superior a los ocho años comiencen a registrarse problemas para cubrir las bajas que se produzcan en las plantillas médicas.

El escenario presente es la herencia de un periodo de crisis económica que favoreció la llegada de médicos a la sanidad pública ceutí. Los recortes impuestos por las comunidades autónomas y el Gobierno central convirtieron a la fuerza en atractiva la oferta laboral que el Ingesa proponía desde Ceuta para cubrir las vacantes de especialistas en su plantilla. Ahora el escenario ha cambiado.