Los médicos de «ejercicio mixto» -aquellos que compatibilizan su trabajo en servicios de salud públicos y privados- suman hoy miércoles su quinta jornada de movilizaciones en Ceuta y Melilla, la tercera consecutiva de la huelga indefinida que arrancó el pasado lunes. Los facultativos se han vuelto a concentrar este mediodía ante las puertas del Hospital Universitario para reclamar al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) una vía de diálogo que sirva para atender sus reivindicaciones. Los facultativos reclaman que, como ocurre en el resto de los sistemas sanitarios del país, no se castigue económicamente a quienes desempeñan su labor en centros de salud públicos y privados. Los médicos plantean esta reivindicación como el ejemplo de la falta de incentivos que existen en las dos ciudades autónomas para atraer a profesionales sanitarios.
«Si hoy estamos de huelga es porque la directora general de Ingesa, Belén Hernando, no descuelga el teléfono», ha denunciado el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta. El portavoz de los médicos ha censurado la actitud de Ingesa y ha lamentado las consecuencias que no aceptar una negociación tendrá para el sistema de salud. «Lo que va a provocar Ingesa es el caos de la sanidad pública en Ceuta y Melilla», ha advertido.
Según los datos del Sindicato Médico, desde el inicio de la huelga se han desprogramado cerca de 90 intervenciones quirúrgicas y se han suspendido alrededor de 900 consultas. Solo hoy se ha cancelado el 90% de las operaciones programadas.
«Ceuta y Melilla están en el furgón de cola de la sanidad pública: esta no es una lucha de médicos, es una lucha por la supervivencia de la sanidad pública en Ceuta y Melilla», ha alertado Roviralta.