El conflicto sanitario sigue abierto. El Comité de Huelga de la CESM, junto a organizaciones médicas de todo el país, ha expresado su “profundo descontento” tras el anuncio del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos FSS-CCOO, UGT, CSIF y Satse para sacar adelante el borrador del Estatuto Marco que regula las condiciones del personal sanitario.
Una posición que comparte plenamente el Sindicato Médico de Ceuta (SMC), que se alinea con el resto de organizaciones profesionales y respalda la continuidad de las movilizaciones ante la falta de avances sustanciales en las negociaciones y la exclusión de las demandas médicas específicas del texto acordado.
Según denuncia el Comité de Huelga, la firma del borrador confirma lo que los sindicatos médicos vienen advirtiendo desde hace meses: que el Ámbito de Negociación no ha permitido una negociación real de las reivindicaciones de los facultativos. En este sentido, recuerdan que el acuerdo se ha cerrado “pese a la oposición del único sindicato profesional de médicos presente en la mesa”, en referencia a la CESM, cuya capacidad de influencia califican de “prácticamente anecdótica”.
Una situación que, subrayan, fue el detonante de las movilizaciones desarrolladas a lo largo del último año por parte del colectivo médico en todo el país.
Los sindicatos también desmienten algunas de las afirmaciones realizadas durante la presentación pública del acuerdo, como la existencia de un capítulo específico dedicado a los médicos. A su juicio, el borrador únicamente regula de forma concreta el régimen de guardias, y lo hace de manera “insuficiente y discriminatoria” respecto a las reclamaciones de médicos y facultativos.
Por ello, insisten en que la reivindicación central sigue siendo la aprobación de un Estatuto propio para la profesión médica, que permita una negociación directa de las condiciones específicas de formación, desempeño y responsabilidad que asumen estos profesionales. En este punto, critican que la reclasificación profesional incluida en el borrador no tenga en cuenta dichas particularidades.
Ante este escenario, el Comité de Huelga ha confirmado que el calendario de movilizaciones anunciado la pasada semana se mantiene sin cambios. Entre las acciones previstas figura la manifestación unitaria del próximo 14 de febrero en Madrid, así como varias semanas de huelga nacional indefinida convocadas para los próximos meses por la mayoría de los sindicatos médicos de España.
Desde el SMC reiteran su apoyo a estas medidas y llaman a los profesionales de Ceuta a sumarse a las protestas para visibilizar el malestar del colectivo y reclamar una regulación que reconozca de forma justa y específica la labor médica.