SANIDAD

El PP rechaza plantear un convenio con empresas privadas para implantar una unidad de radioterapia

La propuesta de Caballas contó con los votos favorables del PSOE y diputados no adscritos, pero fue tumbada por los 17 votos en contra de los populares. Agrio debate sobre la necesidad de atención social y problemas de competencia con el Ingesa y de viabilidad económica.

Los 17 votos de los diputados del Partido Popular han dado al traste con la moción presentada por Caballas, defendida por el portavoz Mohamed Alí, para conveniar con una empresa privada especializada la implantación de una unidad de radioterapia en Ceuta.

Según Mohamed Alí, son unas ochenta, al  año, las personas enfermas de cáncer que han de desplazarse a la península regularmente para recibir tratamiento. Una propuesta que fue aprobada anteriormente por el pleno de la Asamblea para que fuera Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) quien se hiciera cargo de la implantación de la citada unidad fue rechazada por las autoridades sanitarias de Madrid por entender que no hay suficientemente volumen de enfermos para la implantación de la radioterapia en Ceuta.

Mohamed Alí incia  que el coste debe ser asumido en los Presupuestos Generales de la Ciudad en tal caso y que existen instalaciones en Ceuta que podrían entrar en funcionamiento de manera inmediata. “No podemos quedarnos con la respuesta del Ingesa y debemos utilizar recursos propios. El coste puede ser asumido por la  Ciudad”, dice.

La respuesta del consejero de Sanidad, Hakim Abdeselam, ha sido señalar que no compete al Gobierno local conveniar con una empresa una cuestión asistencial y que la competencia es del Ingesa. Dice además que ha contactado con dos empresas dedicadas a la radioterapia y que ambas le indicaron que el número de pacientes no es suficiente para garantizar la asistencia en condiciones de garantía.

Elecciones

Alí dice que la  atención social “está por encima de la cuestión económica. Que sólo sean 80 familias no es argumento”, destacó.

Terció el presidente Juan Vivas, quien dijo que se había entrevistado con la Dirección General del Ingesa y que se pronunció en el sentido anteriormente señalado por el consejero, añadiendo además que no hay conocimiento del coste económico de tal convenio. Es más, propuso a Caballas que retirara la propuesta argumentando que sería conveniente una ulterior reflexión, que tendría lugar pasadas las elecciones de mayo, con el objeto de buscar fórmulas de apoyo económico a los afectados y sus familias.

“Si aceptaran la retirada de la propuesta sería un escándalo total”, espeta el portavoz socialista José Antonio Carracao en relación a Caballas, pero esta última formación se mantiene en sus trece y la propuesta sigue adelante.

“Decir que les preocupa la situación y decir que se deje sobre la mesa –dice Carracao en referencia a Juan Vivas- es una irresponsabilidad. Ha tenido la oportunidad de abordar este problema desde hace catorce años”.

Insiste Vivas en que “no son razones económicas, sino de orden asistencial y técnico. Si gobernamos después de mayo, este asunto será prioritario”.

Especialmente indignado se muestra el diputado no adscrito Rachid Ahmed, quien apunta a que Vivas “debe subir a Madrid a defender a los ceutíes, no a hacerse la foto. Nos dice que lo que dice el Ministerio está  bien dicho. ¿Y qué pasa con los enfermos de cáncer?”.

Por su parte, la diputada no adscrita Fátima Hamed dice que es “fundamental anteponer al  enfermo. El coste económico podría ser asumido”.

En su última intervención, Mohamed Alí indica que el Gobierno local “no es beligerante en torno a la radioterapia. No retiramos la propuesta”, añade tajante. Desde su perspectiva, “si el Ingesa no quiere asumir el coste, lo debemos asumir nosotros mediante un convenio con un centro privado”.

Finalmente, la votación se celebra y la propueseta es rechazada con los votos del Partido Popular.