Sanidad

Presentan 6.000 firmas en la Delegación de Gobierno para exigir una unidad de radioterapia

photo_camera Concentración en la Plaza de los Reyes/ A.S.

La coalición Caballas ha promovido la campaña, que ha concluido esta mañana con una concentración en la Plaza de los Reyes

Los parlamentarios de Caballas Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui han entregado esta mañana en el registro de la Delegación de Gobierno más de 6.000 firmas exigiendo la implantación de una unidad de radioterapia en la ciudad.

Los promotores de la iniciativa han anunciado que harán llegar también a la Ciudad una copia de la solicitud presentada en la Delegación. Caballas sostiene que si la Administración central no asume el costo del servicio, solicitará que lo haga la Ciudad Autónoma. Mohamed Ali no se ha mostrado contrario a que, al menos en una primera fase, se recurra a la externalización de los servicios. “Se supone que vivimos en un Estado de bienestar y servicios como éste deben estar garantizados, máxime en una ciudad como la nuestra con un presupuesto que supera los 200 millones de euros”, sostiene Ali.

Los parlamentarios de Caballas ha calificado de “vacíos” los argumentos proporcionados por la dirección de Ingesa, organismo responsable de los servicios sanitarios en la Ciudad, para negarse a la implantación de la unidad. 

Réplica de Ingesa

Minutos después de que los parlamentarios abandonaran las dependencias de la Delegación de Gobierno, el Ingesa remitía un comunicado de prensa en el que defiende que la aplicación del servicio de radioterapia a los ceutíes está garantizada.

Ingesa explica que, como sucede con otros pacientes de otros puntos del país, los usuarios deben trasladarse al centro más cercano que, en este caso, se encuentra en Algeciras. Junto a ello, detalla que, dada la alta especialización de medios técnicos y humanos que se precisa para poner en marcha un servicio como el de radioterapia, una unidad de este carácter requiera, como mínimo, una población de 200.000 a 300.000 habitantes. Las autoridades sanitarias ceutíes precisan que éstas son las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterapética.

“En otras palabras, la recomendación general es que las instalaciones de radioterapia deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año para justificar su implantación, pues es la que garantiza el mantener al equipo profesional debidamente entrenado y adaptado a su misión”, se explica en el comunicado. 

Comentarios