Sanidad

Concentración de repulsa

"Los recortes en Sanidad, culpables de que aumenten las agresiones"

IMG_20191017_115829
photo_camera Concentración de repulsa a las puertas del centro de salud del Recinto (C.A.)

Una veintena de personas se han concentrado este mediodía para condenar la última agresión producida a una enfermera del centro de salud del Recinto. El Ingesa recuerda la importancia de denunciar los hechos de manera inmediata. 

Una veintena de personas se han concentrado este mediodía para condenar la última agresión producida a una enfermera del centro de salud del Recinto. La secretaria autonómica de SATSE, Elisabeth Muñoz, ha destacado la unidad y el apoyo recibido por parte del Ingesa, los diferentes sindicatos sanitarios, usuarios, enfermeras de otros centros e incluso la Policía Nacional.

Muñoz ha querido puntualizar que la amenaza se ha realizado a toda la enfermería del ambulatorio del Recinto, y no a una persona en concreto. La representante de SATSE también ha matizado que las agresiones tienen consecuencias y que no se agrede de manera gratuita.

Muñoz culpa, en gran medida, a los recortes en Sanidad del aumento de estas agresiones, tanto verbales como físicas. Al mismo tiempo, ha destacado el aumento significativo en las denuncias interpuestas por parte del personal agredido. "Es fundamental que la denuncia se realice inmediatamente para abreviar los trámites". 

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre cuando el agresor se dirigió a una de las enfermeras para quejarse del trato que recibía su familiar, un usuario de atención domiciliaria. El agresor llegó a asegurar que el próximo enfermero que fuera a su casa no saldría vivo, "porque es que lo mato". 

La propia trabajadora advirtió a esta persona de que estaba cometiendo un delito por atentado a la autoridad y él, pese a ser consciente de ello, dijo que le daba igual y que estaba dispuesto a matar e ir a la cárcel. Estas fueron sus últimas palabras y abandonó el centro de salud.

La enfermera, que ha denunciado los hechos, comunicó lo sucedido a sus superiores y compañeros para que estuviesen avisados y, por supuesto, se ha cancelado el servicio a ese domicilio. 

Las partes estaban citadas para el juicio rápido este miércoles por la mañana pero el denunciado ha acudido sin abogado. El juez y el fiscal han concluido que no se trata de un falta leve sino que el procedimiento va a continuar como una falta grave por atentado a la autoridad y el acusado tendrá que contar con abogado.

 

El Ingesa recuerda la importancia de denunciar

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) lamenta este nuevo episodio de agresión verbal a una de nuestras profesionales sanitarios del Centro de Salud del Recinto. Desde el INGESA queremos mostrar así nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sufrida y mostramos también nuestra solidaridad con la familia y con los compañeros del Centro de Salud.

Desde el INGESA, queremos trasladar que se cumplieron todos los protocolos tras la agresión sufrida y que tanto el juez como el fiscal han considerado que no se trata de una falta leve sino que el procedimiento va a continuar como una falta grave por atentado a la autoridad. El INGESA dispone de protocolos para que la persona que sufra una agresión reciba el asesoramiento necesario para emprender acciones legales, siempre manteniendo el anonimato.

En la misma línea, mencionar también que es muy importante que los profesionales denuncien este tipo de agresiones porque es la única manera de acabar con esta lacra.

Por último, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como un delito de atentado por los tribunales de justicia.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad