Sanidad

La rehabilitación que nunca llega: denuncian más de dos meses de demora

Sin título
photo_camera Servicio de Rehabilitación en el Hospital Universitario (CEDIDA)

SATSE denuncia que en el Hospital los volantes están olvidados en un cajón lo que obliga a muchas personas a recurrir a la privada.

Si necesita rehabilitación tendrá que esperar como mínimo dos meses. Esto es lo que está ocurriendo en la Sanidad Pública de Ceuta. Varios ciudadanos han denunciado en este medio la demora en las citas para tratar asuntos muy delicados y que necesitan de una actuación inmediata.

El Sindicato de Enfermería SATSE, conocedor de este “grave problema”, asegura que todo comenzó cuando se marchó la médica rehabilitadora de Atención Primaria. La plaza no se ha cubierto y desde entonces todos los volantes para recibir sesiones de rehabilitación se están desviando al Hospital al cajón de un administrativo. “Existen muchas personas que demandan tratamiento de fisioterapia y llevan meses esperando que les den una cita”, asegura Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, que habla de más de dos meses de demora.

Muñoz explica que el volante cuando llega al fisio es atendido inmediatamente, “el problema es lo que tarda ese volante en llegar, el atasco está en otro sitio”.

SATSE dice que esta problemática se da tanto en Atención Primaria como en Especializada. “Una patología que requiere de una atención precoz se demora más de dos meses, cuando debería tratarse en menos de quince días”.

Muñoz pone el ejemplo de las personas que han sufrido un ictus. “Un ictus necesita una rehabilitación inmediata, si no se trata a corto plazo tiene secuelas irremediables”.

Esta situación está obligando a algunas personas a recurrir a clínicas privadas con el objetivo de buscar un remedio inmediato a su dolencia. Sin embargo, tal y como dice Muñoz, esta opción no se la puede permitir todo el mundo. “Hay mucha gente que depende sólo y exclusivamente de los servicios del Ingesa”.

SATSE asegura que existe una plaza de fisioterapeuta sin cubrir en Atención Primaria, “porque según los directivos no hay demanda. De cara a la galería, para el Ingesa, no existe demora ni lista de espera, pero sí la hay y está escondida en un cajón”.

El sindicato hace un llamamiento a aquellas personas que necesiten rehabilitación y lleven mucho tiempo esperando, “hagan la reclamación por escrito. En el Ingesa lo que no está escrito es como si no existiera”. 

Por su parte, SATSE ha anunciado que va a interponer varios escritos directamente a Madrid para conseguir que los ceutíes puedan acceder a sesiones de rehabilitación lo antes posible y no tengan que esperar dos meses como está ocurriendo ahora.

Comentarios