Sanidad

Se superan los 25 días en que se realizaban antes las cirugías

Hospital: la falta de cirujanos retrasa las operaciones de cáncer de mama

quirofano
photo_camera Quirófano hospital

“Ojalá funcionara tan bien el hospital como actualmente el Programa de detección precoz del cáncer de mama, que el hospital sí que es una vergüenza porque no hay cirujanos y se está cogiendo esta enfermedad con bastante retraso", asegura la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro. 

La pandemia tiene un impacto sanitario generalizado. La poderosa ómicron ya está provocando más problemas de los esperado, por ejemplo, en el tiempo de espera para las intervenciones de cáncer de mama en el hospital universitario.  

La presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas, Hilda Castro, es contundente: "Ojalá funcionara tan bien el hospital como actualmente el Programa de detección precoz del cáncer de mama, que el hospital sí que es una vergüenza porque no hay cirujanos y se está cogiendo esta enfermedad con bastante retraso".   

Castro explica que a las personas que le detectan un tumor y las tienen que operar o a aquellas otras que primeramente le dan la quimioterapia para reducir y luego operarse a los 25 días, "pues no las intervienen en ese tiempo porque no hay cirujanos. Existe un descontrol grande". Insiste en que "hay mucho retraso y se están detectando cánceres con metástasis y son cosas que no tenían por qué ocurrir, porque hace años que esto en Ceuta no ocurría. Lo he hablado con el director del Hospital Universitario y me ha dicho que estaban intentando ponerle solución". Hilda Castro tiene claro que la solución es que se incorporen cirujanos al hospital y eso lo ve cada día "más difícil". 

La responsable de ACMUMA sabe bien que a los facultativos les cuesta mucho trabajo "venir a Ceuta" y además "encuentran toda clase de trabas y le hacen contratos por un mes aparte que no hay cirujanos en toda España". Asegura que de los siete que están en Ceuta, sólo están trabajando tres o cuatro". Varios están de baja. "Esperaban que llegara un profesional de Cádiz", añade, pero... 

El panorama no es nada halagüeño con el vertiginoso ascenso de la variante ómicron que, según las previsiones de Medicina Preventiva, podría saturar pronto el hospital. 

Hilda Castro destaca no obstante el buen trabajo que se realiza desde el área oncológica que "ha funcionado muy bien durante la pandemia", pero subraya que "si al oncólogo no le llega la persona no puede hacer nada porque primero pasa por cirugía". La falta de cirujanos es "nuestra queja principal ahora mismo", reitera la presidenta de la Asociación que lleva muchos años luchando porque la vida de las personas puedan salvarse y las demoras no acorten su vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios