En seis años, 178 agresiones

El riesgo de ser sanitario en Ceuta

En los últimos seis años 178 personas del ámbito sanitario han sufrido agresiones, tanto físicas como verbales, por parte de pacientes o sus familiares. 

sanitarios
photo_camera Personal sanitario a las puertas del Centro de Salud de El Tarajal protestando por las agresiones/ C.A.

Los informes más recientes aseguran que Ceuta es, junto a Melilla, la zona con más agresiones a profesionales sanitarios de España.

En los últimos seis años se han producido casi 180 agresiones a personal del Ingesa por parte de pacientes o sus familiares. Agresiones tanto físicas como verbales dirigidas principalmente a los médicos y enfermeros aunque también han sufrido estos ataques auxiliares de enfermería, administrativos, celadores, o personal de seguridad, entre otros. De los agredidos cabe destacar que el 80% de las víctimas han sido mujeres.

Estos datos se refieren a Ceuta pero, desgraciadamente, también se producen en el resto de España. Los colegios de médicos llevan años luchando para combatir esta lacra, pero los resultados demuestran lo contrario. Las agresiones al personal sanitario continúan incluso han incrementado.

La última agresión producida en la ciudad ha sido la que ha sufrido esta semana una doctora en la que un usuario acabó amenazándola con un arma blanca. El agresor sacó una navaja para exigir una medicación que no le correspondía. La intervención del vigilante de seguridad evitó una tragedia según el testimonio de los compañeros de esta doctora.

Este hecho ha colmado la paciencia de los sanitarios que este viernes se han concentrado en busca de soluciones.

El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta,  propone "sentencias condenatorias ejemplarizantes y acuerdos entre la fiscalía y el Ingesa para que estas actuaciones sean siempre llevadas como atentado a la autoridad".  Precisamente, así ha sido considerada la última agresión cuyo juicio está fijado para septiembre.

Protocolos de actuación

En el caso de Melilla los profesionales disponen de un protocolo de actuación que el hospital ha establecido. Según queda recogido en la publicación especializada nacional “redacción Médica”, ““Ante cualquier agresión al personal del hospital, la Gerencia del Área Sanitaria presenta la denuncia correspondiente, sin necesidad de que el personal se persone en comisaría inicialmente. Además se les ofrece tanto la asistencia letrada como psicológica si la necesitan”. En Ceuta ese protocolo no existe.

Aunque en los centros sanitarios hay seguridad privada apostada en las puertas, los afectados consideran que es insuficiente y debería incrementarse.

Los partidos, implicados

Al hilo de la cuestión, el PSOE va a presentar en el Senado una petición para la comparecencia del director del Ingesa, José Julián Díaz, en la Comisión de Sanidad para que explique qué planes hay para prevenir las agresiones a sanitarios en Ceuta y Melilla. 

Además, los socialistas trabajan en una moción para reforzar y reformular un plan de actuación y prevención de agresiones con las acciones y los recursos necesarios para ambas ciudades.

Según lo previsto, este plan podría estar en marcha en tres meses tras incorporar las propuestas de las organizaciones profesionales y sindicales. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad