DIETA RICA EN LÍQUIDOS, PROTEÍNAS E HIDRATOS

Los médicos recuerdan que romper el ayuno no significa darse un atracón

Los musulmanes caballas han iniciado el mes más sagrado. Un mes de recogimiento, caridad, reflexión y ayuno. Hasta el ocaso está prohibido beber o comer, entre otras restricciones, por lo que son muchos los musulmanes que cuando cae el sol comen de manera equivocada. Ceuta Actualidad ha hablado con un médico que ha dado las claves para hacer un Ramadán sano.

111
photo_camera Comida típica durante el Ramadán /ARCHIVO

doctor-manan1El mes de Ramadán es un mes duro para el cuerpo y más teniendo en cuenta el calor, por eso, los médicos hacen hincapié en cuidarse especialmente en estos días. “Muchos musulmanes confunden romper el ayuno con darse un atracón y es un error”, explica el médico Mohamedi Abdelkader Maanan, que recomienda una dieta equilibrada, espaciada y rica en líquidos, proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta, como lentejas o sémola, que aportan energía durante las horas de ayuno. “Los pasteles no deben ser la base de la ruptura del ayuno”, asevera.

Las principales consultas médicas que se producen durante el Ramadán son las relacionadas con problemas digestivos y reflujo, gastritis, distensión abdominal, hiperglucemia y descompensación de patologías crónicas como cardiacas “porque el paciente hace modificaciones de su medicación sin consultar a su médico”. El doctor Maanan recuerda que hay medicaciones que se pueden ajustar y amoldar a las restricciones que marca el Islam pero “hay otros que son imposibles como por ejemplo, los diabáticos. Están exentos de hacer el mes del ayuno, sobre todo porque si un paciente necesita tres inyecciones de insulina al día, estas dosis no pueden ajustare en un período de 7 horas”. Para las personas sanas no hay contraindicaciones pero “si hay que tener cuidado para no caer en un deterioro médico porque como dice un principio básico del islam, no debemos hacer aquello que nos puede perjudicar”.

Aquellos musulmanes que por motivos de salud no puedan hacer el mes del ayuno, el galeno explica que se puede compensar. ¿Cómo? “Haciendo un cálculo del gasto diario en comida y multiplicándolo por los 30 días que dura el Ramadán, donando esa cantidad el ayuno está cumplido”.

El doctor recomienda evitar pasear durante las horas centrales del día así como la exposición al sol.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad