Sanidad

Capacidad hospitalaria

Ingesa se ratifica en que las camas UCI son 17 si se ocupa el área de Reanimación

Las camas UCI podrían ser de hasta 40, pero sería en una situación "catástrófica", ha dicho el director territorial del Ingesa

Jesús Lopera, con 35 años de especialista en cuidados intensivos, ha reconocido que la UCI del hospital tiene siete camas que considera "suficientes" para la actividad normal.

Sin embargo, ha vuelto a recordar que las áreas de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) son "unidades flexibles", de tal manera que ocupando la primera el hospital dispondría de 17 camas UCI y ocupando las dos unidades, de 40. Ünicamente habría que desprogramar las intervenciones quirúrgicas "si hiciera falta", ha dicho Lopera, que ha asegurado que esto "se puede hacer el mismo día".

Lopera ha explicado que la UCI tiene un plan de contingencia propio los 365 días del año "con covid o sin covid".

Si la UCI ocupara Reanimación, esa unidad pasaría a CMA, "con lo que tendriamos 17 camas de UCI y cumplimos así con los requisitos para el pase a la fase 3". Incluso en el caso de necesitar 40 camas todas serían con respirador, ha añadido el director del Ingesa. Pero esa situación, ha puntualizado, "seria catastrófica".

También ha destacado que sólo han ingresado en UCI durante la pandemia cuatro personas "en tres meses y medio".

Lopera cree que, a día de hoy, hay que resaltar que "la pandemia en Ceuta ha pasado con muy baja incidencia, con 14 ingresos hospitalarios" y que gracias a Atención Primaria "la gran mayoría de pacientes ha contado con atención domiciliaria".

Comentarios