Por una sanidad digna en Ceuta

La Junta de Personal del INGESA convocaba este jueves una concentración en el Centro de Salud del Recinto para reivindicar “una sanidad digna para Ceuta” en beneficio, no sólo del personal sanitario, de toda la ciudadanía

junta personal INGESA Recinto concentración
photo_camera La Junta de Personal de INGESA se ha concentrado en el Centro de Salud de Recinto (CEDIDA)

“Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Ceuta” bajo este lema han comenzado las concentraciones promovida por la Junta de Personal de INGESA que está integrada por las organizaciones sindicales: CSIF, CCOO, SATSE, SMC, USAE y UGT que han leído un manifiesto durante la primera de sus concentraciones, en las puertas del Centro de Salud de Recinto, y que cuenta con el respaldo de una amplia de sanitarios.

La Junta de Personal, que no sólo convoca al personal sanitario “queremos convocar a toda la ciudadanía” porque todo lo que exigen no sólo repercute en los trabajadores “va a redundar en la mejora de la sanidad de Ceuta y de toda la población” denunciaba Ángel Lara, representante en la Junta por CCOO.

Desde la Junta de Personal se reclama una “sanidad digna” como establece la Constitución y la Ley general de Sanidad, que estable que “tenemos que tener los mismos derechos sanitarios en cualquier parte del territorio nacional”, un punto que, según la Junta de Personal, “no se está cumpliendo”.

Ángel Lara señalaba que "el Ministerio lleva décadas teniendo una deriva negativa” en el territorio dependiente de INGESA. En estos últimos años “hemos visto como no se han ido adecuando el número de trabajadores a la realidad social, al número de población que tenemos”. También denuncian que la plantilla ha ido “menguando” con una “gran temporalidad”, hecho que se han evidenciado durante la crisis sanitaria.

También se ha hecho hincapié en como, durante la pandemia, se a acentuado la brecha digital, lo que a juicio de la Junta de Personal de INGESA ha podido perjudicar gravemente el acceso a la sanidad de la personas mayores.

“Tenemos unas listas de espera desbocadas” y con los peores indicadores del país, reflejados en la estadística anual que establece el Sistema Nacional de Salud, a puntualizado Lara.

Las propuestas de la Junta de Personal se centran en que “se revierta la situación” para poder garantizar “una sanidad pública humanizada, donde el usuario y el profesional sean el centro del sistema en una perfecta integración” como se refleja en el manifiesto presentado por la Junta de Personal.

Lara ha señalado la necesidad de una mayor inversión en nuestro sistema sanitario público que redunde en un aumento significativo de los recursos humanos y de las infraestructuras necesarias para atender a la población de nuestra ciudad, destacando la urgencia de la creación de un cuarto centro de salud, y a exigido que INGESA y el Ministerio pongan el “foco” en la sanidad ceutí, y la activación de la negociación colectiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad