Sanidad

1.900 beneficiarios

Sanidad inicia una campaña para la detección de problemas visuales en los colegios

colegio1
photo_camera Escolares en el interior de una clase/ C.A.

La iniciativa que se aplicará en niños de 5 y 6 años se iniciará este lunes en el Colegio San Daniel. 

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad iniciará  mañana lunes en el colegio San Daniel la campaña para la detección de problemas visuales en la escuela y de prevención del fracaso escolar, en la que participarán 19 centros educativos de Infantil y Primaria, y en la que se realizarán reconocimientos visuales a 1.900 niños de 5 y 6 años.

El programa, que forma parte de las actividades del II Plan de Salud 2014-2017, se realiza en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura, y también en cumplimiento del compromiso adquirido por la consejera del área, Adela Nieto, en el Pleno de la Asamblea.

Se trata de una actuación que va dirigida a escolares de Infantil de 5 años y 1º de Primaria (5 y 6 años de edad), ya que la función visual se desarrolla en las etapas tempranas, ya que pasados los 7 años de edad es mucho más difícil recuperar una agudeza visual disminuida por un problema de graduación o una ambliopía, y las posibilidades de recuperación aumentan cuanto antes se corrija el problema detectado.

Por otro lado, estudios eficaces en cuanto a hábitos visuales demuestran que actualmente uno de cada tres casos de fracaso escolar está vinculado a un problema visual sin detectar, por lo que esta campaña pretende también contribuir a reducirlo. Hay que tener en cuenta además que la mayoría de los problemas visuales no se detectan hasta que se pasa un reconocimiento especializado. Por ello, la detección precoz de estos problemas, no solo aumentará el rendimiento escolar, sino que en algunos casos es fundamental para el futuro desarrollo de la visión en el adulto.

La campaña se llevará a cabo con la colaboración desinteresada de las tres ópticas (Zurita, Taylor y Casa Ros) que aceptaron la invitación de la Consejería – cursada a todos los centros de estas características en Ceuta- para realizar los reconocimientos visuales en los colegios, pruebas que se realizarán por ópticos optometristas. El protocolo a aplicar es fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, y los ópticos optometristas y oftalmólogos de la ciudad.

Se revisará la agudeza visual de los niños, así como su visión binocular, la coordinación motora y se hará una graduación objetiva rápida /retinoscopia de punto.

De ésta se han excluido, para evitar duplicidades, a los cinco colegios que han organizado este año, con anterioridad y por propia iniciativa, estos reconocimientos, si bien se tiene previsto por parte de la Consejería que, en futuras ocasiones, que participen todos los centros.

Comentarios