El Ministerio de Sanidad ha reiterado la importancia de mantener la vigilancia y el esfuerzo para controlar la MPOX (anteriormente conocida como viruela del mono). Además, ha destacado la relevancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad.
Según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad (REGVACU), de las 40.610 personas vacunadas contra MPOX, solo 20.900 (50%) han completado la pauta, a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo.
Recomendaciones
Sanidad insiste en la recomendación de vacunarse tanto antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que no hayan pasado la enfermedad pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que sí la haya sufrido (profilaxis posexposición).
Estrategia
Las últimas recomendaciones de vacunación contra MPOX, vigentes desde julio de 2023, subrayan la importancia de la vacunación preventiva, especialmente entre los grupos de población más vulnerables. La estrategia actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), así como aquellas personas con múltiples parejas sexuales o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.
Pauta
La pauta recomendada para la prevención es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Debido a la limitada disponibilidad de dosis al inicio del brote en 2022, algunas personas solo recibieron una dosis inicial. Se recomienda encarecidamente que estas personas completen la pauta con una segunda dosis, independientemente del tiempo transcurrido desde la primera dosis.
El Ministerio de Sanidad enfatiza la importancia de completar la pauta de dos dosis, ya que la protección a largo plazo de una sola dosis es desconocida. Los estudios de efectividad a nivel nacional solo han evaluado la protección a corto plazo de una dosis.
Papel de los profesionales sanitarios
La vacunación con una sola dosis puede enmascarar los síntomas de MPOX, dificultando su detección. Por ello, la segunda dosis es fundamental para lograr una protección completa y evitar nuevos brotes. El Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad destaca la importancia de que los profesionales sanitarios estén alerta ante cualquier síntoma sospechoso, incluso en personas vacunadas, para garantizar un diagnóstico temprano y prevenir la propagación de la enfermedad.
Datos epidemiológicos recientes
Los últimos datos epidemiológicos sobre MPOX en España están disponibles en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Desde abril de 2022, se han comunicado 8.100 casos de infección por MPOX, de los cuales 260 casos han sido notificados en 2024. En el primer semestre de este año, los casos se concentraron en enero y febrero, aunque hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación. La transmisión se mantiene y es sostenida, y en cualquier momento, si no se protegen las personas con mayor riesgo, pueden acumularse personas susceptibles y desencadenar nuevos brotes.