Sanidad

Los sanitarios entregan sus reclamaciones al ministro Escrivá

descarga (2)
photo_camera Representantes del Foro de la Profesión Médica con el ministro (CEDIDA)

Representantes del Foro de la Profesión Médica les han trasladado su preocupación por la situación de la sanidad y le han demandado medidas efectivas. 

Los representantes del Foro de la Profesión Médica de Ceuta han hablado hoy con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, para trasladarle su preocupación por el sistema sanitario local y nacional. Tras la conferencia sobre ‘Políticas económica para un crecimiento inclusivo y sostenible’, el ministro ha atendido al presidente del Colegio de Médicos, José Enrique Roviralta; y al secretario general del Sindicato Médico, Abdelghani El Amrani; y ha recibido una carta de cada uno de ellos con reclamaciones al Estado.

En los documentos, se analiza la situación actual de Ceuta y se solicita como primera medida que Ceuta sea calificada como área de difícil desempeño y cobertura médica por parte del Gobierno de España, debido a sus especiales características. Algunas de las que los organismos locales han resaltado son la extrapeninsularidad, el ser zona de potencial de conflicto y desastre (como se comprobó en la crisis migratoria de mayo), la falta de médicos y la total dependencia del Estado.

En el plano nacional, el Foro de la Profesión Médica ha transmitido la preocupación de los médicos autónomos en torno a la reforma del modelo de cuotas de cotización, la cual perciben como una modificación perniciosa para sus intereses. Por ello, se ha pedido al Ministerio que busque modelos alternativos de afrontar la reforma del modelo de cotización, al prever que si se mantienen los planes de acción habrá un cierre de consultas sanitarias y se hará tangible el ahogo económico de los profesionales de salud.

La pandemia también ha sido abordada en las cartas entregadas, ya que tras dos años conviviendo con el covid, el Foro solicita a la Seguridad Social que ofrezca una solución definitiva para aliviar el caótico panorama de la asistencia sanitaria, tanto a nivel nacional como en Ceuta. Así, el Colegio y el Sindicato demandan que se declare el ejercicio de la medicina como profesión de riesgo y el contagio por covid como enfermedad profesional para el personal sanitario, como llevan reclamando desde el inicio de la pandemia.

El Foro de la Profesión Médica ha añadido también otros temas a tratar que consideran de vital importancia para los sanitarios como la articulación de un procedimiento de jubilación anticipada flexible voluntaria a sanitarios, crear medidas efectivas contra el incremento de violencia hacia sanitarios, la posibilidad de realizar una subida del nivel administrativo de los médicos acorde a su responsabilidad o la necesidad de dotar de solvencia a la sanidad pública.

Asimismo, el Foro ha mostrado su total disposición para reunirse con el ministro en otra ocasión para hacerle partícipe de estas propuestas y con la intención de encontrar soluciones conjuntas a los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente el sistema de salud local y nacional. Por último, han pedido al ministro que traslade a su compañera de Gobierno y ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián, la necesidad de que se acerque a la ciudad para que vea cuál es el escenario real.

Comentarios