Nueva movilización convocada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ceuta

SATSE, en Ceuta, pide que se apruebe la Ley de Ratio

La secretaria general de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha asegurado que una vez finalice el Plan de Necesidades Covid y con la posible apertura de la frontera la situación se agravará aún más

Movilización SATSE
photo_camera Nueva movilización convocada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ceuta

Enfermeras, fisioterapeutas y pacientes se han concentrado hoy, frente a la sede del INGESA en Ceuta, para denunciar que las administraciones públicas y partidos políticos están traicionando el interés general de mejorar nuestra sanidad pública, dejando evolucionar su grave enfermedad sin reaccionar y permitiendo, por tanto, que siga agonizando, lenta pero inexorablemente, con el consiguiente perjuicio para la salud y seguridad de 47 millones de personas.

Y en Ceuta, la situación se agrava, como ha asegurado la secretaria general de SATSE en Ceuta Elisabeth Muñoz. “Tenemos una ampliación de plantilla por las necesidades Covid, que finaliza el 30 de junio” y desde el sindicato se preguntan qué hará la administración pasada esa fecha, porque este aumento de plantilla sólo había venido a paliar el déficit estructural” que tiene la Sanidad Pública para SATSE.

Elisabeth Muñoz asegura que Ceuta tiene “la peor ratio (sanitarios por habitante) de toda España” por lo que instan, desde SATSE a mejorar esa ratio. A esto hay que sumar la población flotante, del otro lado de la frontera, que, cuando ésta reabra, agravará más la situación por lo que exigen que “se apruebe, de una vez, la Ley de Ratios”.

Convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, la nueva protesta ha estado protagonizada no solo por enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, sino también por estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia, que han querido manifestar su absoluto rechazo a la situación de progresivo abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario tras dos años de lucha contra la pandemia del Covid-19.

La secretaria general de SATSE en Ceuta ha incidido sobre la “penosa” situación del colectivo de fisioterapeutas en la ciudad. “Tenemos sólo 10 profesionales de esta área”, cuando la cifra idónea, para SATSE sería el triple.

Desde SATSE, han subrayado, también, el “vergonzoso” bloqueo que sufre desde hace un año y tres meses la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados, y que está impidiendo que la seguridad asistencial esté siempre garantizada en cualquier centro sanitario y sociosanitario gracias a una asignación máxima de pacientes por enfermera/o en condiciones de igualdad, calidad y seguridad.

Unos profesionales sanitarios que siguen sufriendo, en uno de cada tres casos, una situación laboral de temporalidad y precariedad que sigue sin resolverse y que demandan poder jubilarse anticipadamente debido a sus penosas, toxicas y peligrosas condiciones laborales, o que puedan incorporarse al Grupo A sin subgrupos, algo que ahora les niega administración central lo que les discrimina y perjudica profesionalmente.