Satse reclama que se reconozca en Ceuta el «solape de jornada» a la enfermería

El «solape de jornada» es el tiempo de trabajo que un profesional dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar a su relevo la información clínica y de cuidados de los pacientes. Ceuta es uno de los nueve territorios donde este trabajo extra no se reconoce.

Vacuna Meningitis CS Otero Enfermera
photo_camera Una enfermera administra una vacuna en el centro de salud de Otero (C.A./ARCHIVO)

El Sindicato de Enfermería, Satse ha denunciado en un comunicado que Ceuta es uno de los nueve territorios españoles donde se sigue sin reconocer el denominado «solape de jornada» a los profesionales enfermeros. Estos sistemas de salud (Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, además de las dos ciudades autónomas) no reconocen el trabajo extra que acometen estos profesionales a diario fuera de su jornada laboral para garantizar la atención de los pacientes.

El «solape de jornada» es el tiempo de trabajo (de 20 a 25 minutos, como mínimo) que un profesional dedica, fuera de su jornada laboral a facilitar a su relevo la información clínica y de cuidados de los pacientes, unos datos  que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno.

Satse señala la «discriminación» que esto supone respecto al resto de profesionales españoles a quienes sí se les reconoce este trabajo. El sindicato recuerda que en Navarra el «solape de jornada» es reconocido desde hace 22 años y en Aragón y Madrid, desde hace más de 17.

«Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021, son 75.051 enfermeras y enfermeros los que trabajan en los hospitales de las siete comunidades autónomas que aún no cuentan con el “solape de jornada” a pesar de la existencia de distintos fallos judiciales que han dado la razón al Sindicato de Enfermería en las sucesivas demandas planteadas», sostiene la organización sindical.

La media de horas de trabajo anuales no reconocidas como tiempo de trabajo a los enfermeros en los sistemas de salud sin reconocimiento del «solape de jornada» alcanza las 80, según las estimaciones de Satse.

.Satse propone que el «solape de jornada» sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, como ya sucede en autonomías como Baleares, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. La Rioja acaba de anunciar también su puesta en marcha.

«El reconocimiento del “solape de jornada” es un claro ejemplo de  cómo se sigue sin valorar en su justa medida la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros de siete comunidades autónomas», lamenta el sindicato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad