ES EL PRIMERO EN PRESENTARSE

SATSE recurre al Supremo el Real Decreto de prescripción enfermera

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha interpuesto hoy martes ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto que regula la prescripción enfermera por la grave inseguridad jurídica y profesional que sufrirán los enfermeros, "así como por los efectos perniciosos que tendrá para el funcionamiento del sistema sanitario español", según asegura en una nota de prensa. 

Concentración protesta recurso
photo_camera Imagen de una concentración de protesta contra el Real Decreto/CEDIDA

A través del recurso presentado hoy por la organización sindical solicita la suspensión cautelar de la vigencia del artículo 3.2 del Real Decreto. Entre sus alegaciones se señala que, aunque en la prestación farmacéutica el médico tiene un papel central, es esencial la participación de la enfermera, ya que asegura la accesibilidad del medicamento, el seguimiento fármaco terapéutico y el apoyo profesional a los pacientes, tal y como reconoció la Ley del Medicamento de 2006.

En el documento se advierte también en el hecho de que muchos servicios y unidades perderán la agilidad en la asistencia sanitaria que dispensan, y se hará necesario implantar de forma inmediata y urgente nuevos sistema de trabajo con los equipos multidisciplinares existentes.

De estimarse la suspensión cautelar solicitada, según el sindicato, las limitaciones que el Real Decreto impone a la enfermería quedarían sin efecto durante la tramitación del recurso, por lo que la atención sanitaria a los ciudadanos no se vería afectada.  Una vez se dicte sentencia, si esta es estimatoria para los intereses de los enfermeros, la suspensión cautelar se convertirá en definitiva.

El anuncio del Real Decreto ocasionó que en Ceuta se llevarán a cabo numerosas protestas y concentraciones por parte del colectivo sanitario de la ciudad.