EL INGESA RECONOCE LA REALIDAD

SATSE, satisfecho con el compromiso del Ingesa de aumentar la plantilla antes de 2020

Hace unos meses SATSE entregó en Delegación de Gobierno más de 5.000 firmas ciudadanas en las que se solicitaba un aumento de la plantilla de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en el Hospital y centros de salud. Hoy el sindicato está más que satisfecho con el compromiso del Ingesa de llevar a cabo esta ampliación de forma progresiva antes de 2020.

Satse entrega firmas Delegación de Gobierno Aumento de plantilla
photo_camera Momento en el que representantes de SATSE entregaron más de 5.000 firmas en Delegación de Gobierno / ARCHIVO A.S.

El sindicato de enfermería SATSE está más que satisfecho con “el compromiso directo, por escrito y firmado por el director del Ingesa en Madrid, José Julián Díaz Melguizo, en el que reconoce la necesidad de personal en fisioterapeutas, matronas y enfermería, tanto de los hospitales como de los centros de salud, “y equipar la plantilla a la media europea, ya que Ceuta y Melilla se encuentran en el furgón de cola nacional y europeo”, explica Elizabeth Muñoz del sindicato.

“Con este compromiso se reconoce, por primera vez, el esfuerzo de los más 5.000 ciudadanos que respaldaron nuestras peticiones con sus firmas y se hace visible una necesidad sentida por toda la población y que estaba pretendiendo ignorar por parte de las autoridades”, asegura Muñoz a Ceuta Actualidad.

Desde el sindicato aseguran que “este es un primer paso. Queda mucho por hacer pero, al menos, hemos abandonado esa actitud de negación a la evidencia.” El compromiso del Ingesa se hará de forma progresiva hasta 2020 con un aumento del triple de enfermeras y el doble de matronas y fisioterapeutas. Según los datos de la OCDE y la Unión Europea, la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en Ceuta ha pasado a ser de 3,1 en 2014 y, si se tiene en cuenta la población flotante, es de 2,32 enfermeras por cada mil habitantes.  “Entiendo que será un trabajo progresivo pero espero que se cumpla”, desea Muñoz, quien defiende “una reivindicación nada vanal. Esta necesidad de personal se ve y el ciudadano lo palpa como una necesidad real que afecta a la asistencia que recibe y a los propios trabajadores que con este aumento de personal trabajarán con ratios más adecuados y con una mejor atención”, concluye la presidenta del sindicato de enfermería.