El Sindicato Médico de Ceuta se une a las reivindicaciones

Seguirán las movilizaciones de la Junta de Personal de INGESA

Los agentes sindicales entienden que la gerencia no se ha hecho eco de sus reivindicaciones y “vamos a seguir hasta que nos escuchen” ha asegurado Ángel Lara, de CCOO

Junta Personal INGESA C.S: Recinto
photo_camera La Junta Personal de INGESA seguirá con las movilizaciones

Por cuarto jueves consecutivo, la Junta de Personal de Ingesa se ha concentrado, en esta ocasión en las puestas del Centro de Salud de Recinto, con una reivindicación, que se ha podido escuchar en prácticamente todo el país, “si cae Primaria, caemos todos”, un eslogan bajo el que se han manifestado los sanitarios en Madrid.

Angel Lara, responsable de Acción Sindical de la FSS de CCOO en Ceuta, ha reiterado los motivos, por los que estos 4 jueves se han concentrado, “la necesidad de más recursos humanos” así como la “urgencia” de adecuar el número de instalaciones (centros de salud) al número de habitantes de la ciudad.

Desde la Junta de Personal han vuelto a incidir en la necesidad de “que vengan profesionales a nuestra sanidad”, para poder mejorara la ratio de habitantes por sanitario, y para defender sus peticiones aseguran que “no es una cuestión laboral”, ya que afecta a toda la población. Lara ha señalado que la sanidad “es un derecho fundamental que se está perdiendo porque vemos que cada día se van mas profesionales y queremos un compromiso de la ministra” para que se implementen más recursos y que “Ceuta esté al mismo nivel que el resto del país”.

Desde la Junta de Personal de INGESA han decidido seguir con las concentraciones, todos los jueves, siguiendo el itinerario de centros de salud y hospital, porque tras un mes de movilizaciones “no se ha avanzado nada, van a la política del aburrimiento, y vamos a seguir hasta que nos escuchen. Si no nos movilizamos, la clase política no hace nada, no escucha nuestra necesidades”. Lara ha comentado que ya hay personal (que se contrató por la crisis sanitaria) que está siendo despedido”.

Las peticiones de mejora de la Sanidad Pública de Ceuta vienen recogidas en el plan estratégico, pero Lara ha recordado que pese a que hubo contactos, no se trató “nada en firme. El responsable de Acción Sindical de la FSS de CCOO, en Ceuta, ha señalado que un punto importante para solventar sus problemas y que no está recogido en el Plan Estratégico es “la convocatoria de la mesa sectorial y el INGESA lleva dos años sin ponerse en contacto con nosotros”. Lara ha acusado a la gerencia de INGESA de seguir “la política del avestruz” hasta el punto que en algo tan significativo para la Atención Primaria y los servicios de Urgencias como es la población transfronteriza “no se ha tenido en cuenta para conformar el personal que se necesitan para atender a esa población flotante”.

 

SOS Atención Primaria
El Sindicato Médico de Ceuta se une a las peticiones que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Twitter)

El Sindicato Médico de Ceuta se une a las reivindicaciones nacionales de la CESM para proteger la Atención Primaria

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se une a las peticiones que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Ministerio de Sanidad para defender a los profesionales de Atención Primaria, un servicio que se ha mantenido activo para proteger a la ciudadanía durante la pandemia y que, según los datos de la CESM, resuelve el 95% de las patologías en nuestro país.

Como ha señalado el colectivo, en diversas ocasiones, tanto a nivel nacional como a nivel local, la Atención Primaria se encuentra en peligro. Los médicos de Familia exigen condiciones laborales dignas y justas para continuar al frente del sistema de salud. Por ello, la CESM reivindica que se lleve a cabo una inversión de al menos el 25% del gasto sanitario, reforzar las plantillas para no depender de “contratos de subempleo”, adecuar las agendas para poder ofrecer consultas de calidad a los pacientes y compaginar con la labor formativa que conlleva la profesión, ofrecer la posibilidad de que los médicos accedan a una mayor capacidad diagnóstica y terapéutica y buscar alternativas para evitar la demora que sufre la ciudadanía en la Atención Primaria, entre otras.

A esta mejora de condiciones se suma la petición de que la oferta de plazas MIR contemple los déficits actuales y futuros, asegurando el recambio generacional en las plantillas y ofreciendo un entorno de trabajo con suficientes recursos humanos. Una demanda que el Sindicato de Médicos de Ceuta contempla, como fundamental también a nivel local, ya que por las especiales condiciones del territorio es necesario frenar la huida de médicos y tomar medidas urgentes para proteger a los profesionales sanitarios, como la denominación de Ceuta como área de difícil desempeño médico.

Tanto la CESM como el SMC solicitan que de manera inmediata se lidere con autoridad y competencia todas las posibilidades que una Atención Primaria de calidad puede ofrecer al conjunto de la ciudadanía en un sistema de salud público.