Sanidad

El SMC califica de "patética" la inversión de Ingesa en tecnología sanitaria en Ceuta

Aparato TAC cedido por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Universitario (CEDIDA)
photo_camera Aparato TAC cedido por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Universitario en junio de 2019 (CEDIDA)

“Si desde el Ingesa no quieren trabajar por las necesidades sanitarias de los ceutíes, debería cambiarse la forma de gestión de la ciudad”, sostiene el Sindicato Médico de Ceuta.

“Patética” y “ridícula”. Estos son los adjetivos empleados por el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) para calificar la inversión destinada por el Ministerio de Sanidad a la renovación tecnológica del sistema de salud en Ceuta. En un comunicado, el SMC critica que de los 400 millones contemplados en el denominado Plan Inveat para este fin, solo se haya reservado uno para Ceuta y Melilla a dividir a partes iguales. “El plan deja de lado a nuestra ciudad, con unas necesidades urgentes en materia sanitaria que no parecen ser escuchadas ni por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ni por el Ministerio de Sanidad”, denuncian los médicos en su nota.

El SMC arguye que la mayoría de los equipos del Hospital Universitario llevan más de una década esperando a ser renovados y recuerda que hace meses remitió a la directora del Ingesa, Belén Hernando, un decálogo en el que se advertía d ela “peligrosa” obsolescencia tecnológica a la que se enfrentaba el Hospital Universitario.

El Sindicato censura que territorios como La Rioja, que no llega al doble de población de Ceuta y Mellila, haya recibido fondos que cuadruplican los asignados a las dos ciudades autónomas y ocho nuevos equipos frente a los dos entregados a los hospitales ceutí y melillense.

“Si desde el Ingesa no quieren trabajar por las necesidades sanitarias de los ceutíes, debería cambiarse la forma de gestión de la ciudad”, defienden los dirigentes del SMC, que acusa a la administración de no considerar los escenarios sanitarios “complejos a los que se enfrentan las ciudades autónomas por su condición de fronterizas. El Sindicato  exige que se considere a Ceuta “zona de difícil desempeño médico” y se adopten medidas para mejorar la calidad asistencial.

Comentarios