El presidente de la Ciudad se ha referido como asuntos claves en la siguiente fase de "desescalada" de la pandemia a dos principalmente: los test y el cierre de la frontera.
La realización de test "de manera masiva" y "a gran escala" es un objetivo del Gobierno de la Ciudad y de la Consejería de Sanidad para las próximas semanas. "Sigue siendo necesario contar con un número suficiente de test para usarlos de manera masiva", ha reiterado Juan Vivas.
Además, el presidente ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Ceuta por la decisión de prorrogar el cierre de la frontera con Marruecos. Aún así, Vivas considera que este cierre "debe prolongarse más", siendo ésta una cuestión "fundamental" porque "estará más preservada la salud de los ceutíes" y "sometidas a menor riesgo" las capacidades del Hospital Universitario, bajo su punto de vista.
Este segundo asunto relativo a la respuesta hospitalaria lo explica Vivas con el caso hipotético de que Marruecos necesitara del hospital ceutí más adelante: "Nuestro hospital tiene limitada su capacidad, pero no cabe duda de que la capacidad de respuesta hospitalaria que tiene España y Ceuta es notablemente superior a la de Marruecos". Por eso, el presidente piensa que "es lógico suponer que si en Marruecos hay una propagación no deseable de la epidemia, el que esté cerca de Ceuta y pueda venir, tendría la inclinación natural de hacerlo, con lo cual nos crearía un problema considerable en la capacidad de respuesta de nuestro hospital". Estas razones "nos obligan" -dice Vivas- a "ser prudentes y mantener cerrada la frontera".