Sanidad

La vacunación covid en niños en Ceuta, a la cola del país

vacuna menores
photo_camera Sólo 2 de cada diez menores ceutíes de entre 5 y 12 años tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid.

Seis de cada diez menores de 5 a 12 años ha recibido la primera dosis pero solo cuatro de cada diez se ha puesto la segunda. En Ceuta sólo son dos de cada diez los que tienen la pauta completa.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad aseguran que sólo un 41,3% de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido la pauta completa de la vacuna que hace frente al covid-19. El informe, fechado el 22 de abril, informaba que un 54% de los niños españoles de entre 5 y 11 años (2.058.317 menores) recibieron una dosis y un 41,3 % (1.576.366 niños) cuentan con la pauta completa. Los peores números son los de Ceuta y Melilla (con un 23,1% y un 18,1%, respectivamente).

El pasado mes de diciembre, el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, se congratulaba por la buena marcha de la campaña de vacunación infantil, en la que el 17 % de los menores de 5 a 11 años ya había recibido la primera dosis de la vacuna frente a la COVID19, un porcentaje similar a la media nacional.

Por entonces, la campaña se desarrollaba con absoluta normalidad, en los puntos de vacunación dispuestos por la Ciudad y por el INGESA. Así, hasta la fecha, finales de año, se habían vacunado alrededor de 1.400 menores, de un total de 8.400 aproximadamente.

"Las CCAA,con mejores cifras de niños vacunados con dos dosis son Galicia (62,7%), Extremadura (60,2%) y Asturias (56,9%)"

Pero un mes después, con la cifras sin remontar, la Consejería de Sanidad de Ceuta lanzó una nueva campaña de sensibilización que con el eslogan ‘¡Vacúnalos!’ para a incidir en la importancia de la vacunación pediátrica. Para ello, enviaba el mensaje: "si tienes hijos de 5 a 11 años, protégelos contra la COVID-19", recordando la inmunización sin cita de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, en el Palacio Autonómico.

"Beneficia a la familia, sobre todo a mayores y vulnerables, y al entorno escolar", "las vacunas son seguras, eficaces y reducen el riesgo de contagio", "no tienen contraindicaciones", "suponen un beneficio adicional para mayores y vulnerables", "no hagas caso de bulos en redes sociales, infórmate siempre por fuentes oficiales". Con estos mensajes, desde la Ciudad buscaban sensibilizar a las familias sobre la importancia de de la vacunación infantil. Pero la realidad es tozuda y la euforia inicial de las autoridades sanitarias locales se ha diluido en la certeza de las cifras y Ceuta parece que ha tocado techo con las vacunas en la franja de edad de niños entre los 5 y los 12 años.

Por comunidades autónomas, entre las que tienen más niños vacunados con las dos dosis destacan Galicia (62,7%), Extremadura (60,2%), Asturias (56,9%) o Castilla y León, con un 55,5 % de pequeños con dos pinchazos. Ceuta tiene menos de la mitad de inmunizados que Galicia.

Pero no sólo los padres se muestran reticentes a la hora de vacunar a sus hijos contra el covid. Las autoridades sanitarias, a nivel nacional, han constatado un descenso en las coberturas frente a otras enfermedades y subrayan desigualdades entre las comunidades en la inmunización frente a la tosferina en embarazadas.


 


 

Comentarios