A pesar de su negativa de contratar a más

Vox insiste al Gobierno en que 16 matronas en Ceuta es insuficiente

El Ejecutivo asegura que la plantilla de matronas en las ciudades autónomas está “adecuadamente dimensionada”. 

matronas
photo_camera Matronas (C.A./ARCHIVO)

El Ingesa no tiene previsto invertir más en matronas, como así pedían distintas entidades el pasado 5 de mayo con motivo del Día Internacional de la Matrona. Advertían de la escasez de estas enfermeras especialistas en las ciudades autónomas y por ello VOX preguntaba al Gobierno de Sánchez si tenía intención de incrementar el número de matronas tanto en Ceuta como en Melilla.

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, incidía en cómo todas las organizaciones “reivindican más matronas para atender y cuidar a las mujeres”. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo es que “la plantilla de matronas, así como la plantilla en términos generales, está adecuadamente dimensionada para dar respuesta ordinaria”.

En cifras, el Gobierno informa de que el Hospital Universitario de Ceuta cuenta con 13 matronas y  Atención Primaria con 3. Mientras, en Melilla el número de estas enfermeras especialistas es de 17 en el hospital y 4 en los centros de salud. Un número que VOX tacha de insuficiente, ya que la presencia de una sola matrona por centro de salud provoca que el servicio quede sin asistencia si esta profesional se marcha de vacaciones o sufre una baja.

Sin embargo, desde el Ejecutivo insisten en que la cifra de matronas es suficiente y sólo señalan que, “en determinados supuestos” existe la posibilidad de que realizar “nombramientos eventuales por encima de la plantilla”. Cuáles son esos casos o si se produce una contratación extraordinaria en época de vacaciones, no lo aclara el Gobierno.

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad