Caso Araujo (Cap. IV): las irregularidades en una clínica de Ronda

La gerente de Bucal Ceuta, denunciada en Ronda por "apropiación indebida" y "delito societario"

Constan transferencias desde cuentas de la sociedad que gestionaba una clínica de Ronda, donde Mercedes Araujo era gerente, a la sociedad que ella tiene en Ceuta.  

bucal clinic
photo_camera Clínica dental Bucal Ceuta (C.A.)

La actual administradora y gerente de Bucal Ceuta, Mercedes Araujo, fue también administradora solidaria y gerente/directora de otra clínica dental ubicada en el municipio malagueño de Ronda. El modus operandi de Araujo en este centro, al que estuvo vinculada hasta hace apenas un mes, parece que es el mismo que utiliza en nuestra ciudad, según ha corroborado a Ceuta Actualidad la abogada de la sociedad malagueña, Ana Fernández Gómez del Castillo. 

Los pasos en falso de Mercedes Araujo Solar empezaron a conocerse a raíz de las continuas reclamaciones que sus pacientes presentaron por no haberse continuado o finalizado sus tratamientos, suspendiéndose las citas. Luego se conocieron los impagos a proveedores, la falta de material, el impago a los trabajadores y las denuncias a la Inspección de Trabajo y a Hacienda. Toda una serie de irregularidades agravadas por tratarse de un centro sanitario donde debe primar la salud de las personas. 

Su paso por Ronda

El paso de Araujo por la clínica dental de Ronda ha terminado en los tribunales. La actual administradora única del centro, Sonia Fernández Villamor, ha tenido que interponer una denuncia por apropiación indebida y delito societario, tras comprobar, después de una inspección de Hacienda, cómo Araujo venía realizando transacciones y disposiciones de efectivo de la clínica sin control ni justificación, endeudando a la empresa de modo arbitrario y descontrolado.

Irregularidades como Impagos de acreedores, traspasos de financiaciones de Ronda a Ceuta sin justificar y una contabilidad desajustada a la realidad, provocaron la insolvencia de la sociedad que gestionaba la clínica rondeña y que ha propiciado a la presentación de la demanda de concurso voluntario de acreedores. Además, Mercedes Araujo cobraba por decisión propia una cuantía muy elevada. 

Junta Extraordinaria

El pasado 14 de junio fue convocada una Junta General Extraordinaria, ante notario, de Clave Villamor SL (sociedad de la Clínica de Ronda) para el cese de Mercedes Araujo como administradora solidaria de la sociedad y para que diera explicaciones sobre la situación contable, fiscal y laboral de la empresa.  

De las manifestaciones tras la Junta de la administradora de la sociedad única, Sonia Fernández Villamor, se deduce que Mercedes Araujo "no ha llevado nunca a cabo la rendición de cuentas de la sociedad y que ha gestionado las cuentas bancarias y las solicitudes de financiación sin informar al resto de administradoras solidarias", de tal manera que le fueron revocados los poderes el pasado mes de abril, dejando a la mercantil Clave Villamor SL en un escenario de deudas de miles de euros y cantidades impagadas a proveedores y a la Seguridad Social por causa de su "negligente administración". asdggdAraujo operó con hasta seis entidades financieras disponiendo de líneas de crédito y otros préstamos, siendo la deuda principal que tiene que regularizar la sociedad entre los ejercicios de 2016 y 2018 de 94,488,60 euros

Movimientos bancarios 

-Los movimientos bancarios que se han comprobado, realizados por Mercedes Araujo desde las cuentas operativas de la sociedad Clave Villamor SL (Clínica de Ronda) son un préstamo de 90.000 euros de CaixaBank (como aval personal), así como una serie de cantidades transferidas desde Caja Rural del Sur (entre diciembre de 2019 y abril de 2021) tanto a la sociedad Clave Dental que gestiona la clínica de Ceuta (antes Bucalclinic, ahora Bucal Ceuta) como a su nombre. 

En 2020 transfirió 58.505,25 euros a su sociedad en Ceuta

En 2020 transfirió 24.486,00 euros a su nombre (Mercedes Araujo Solar)

En 2021 transfirió 45.145,65 euros a su sociedad en Ceuta

En 2021 transfirió   3.122,50 euros a su nombre (Mercedes Araujo Solar)

-Desde Bankia existe una transferencia de 12.400 euros a su nombre (sin concepto). 

-Desde Banco Santander se han comprobado transferencias y disposiciones en cajeros. 

2019

Disposición en cajeros: 16.200 euros 

Transferencias a su nombre: 8.270 euros 

Traspasos a su sociedad en Ceuta: 41.100 euros

 

2020

Disposición en cajeros: 23.100 euros 

Transferencias a su nombre: 24.405 euros  

Traspasos a su sociedad:  42.905,05 euros 

 

2021

Transferencias a su nombre: 11.515,00 euros

Traspasos a su sociedad: 25.100 euros 

La administradora única de la sociedad que gestiona la clínica de Ronda ha valorado que, solo en transferencias así mismo, Mercedes Araujo movió en concepto de nóminas, comisiones y atrasos pendientes una cuantía de 84.198,50 euros, de dos cuentas y en dos anualidades. Sonia Fernández Villamor precisa que toda la información solicitada a Mercedes Araujo no se ha proporcionado, lo que demuestra una falta de diligencia y transparencia en la gestión de la empresaria que vive en Algeciras y trabaja en Ceuta.  

Nadie le ha aclarado las disposiciones de efectivo de la gerente de Bucal Ceuta ni las transferencias de una sociedad en Ronda a otra en Ceuta, sin dar detalles. 

Esto ha culminado en una demanda contra Araujo por parte de la sociedad perjudicada en Ronda, Clave Villamor SL.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad