Sanidad

Acciones de prevención de la Consejería sobre el contagio del VIH

En 2020 no se diagnosticó ningún nuevo caso de Sida ni de VIH en Ceuta

sida vih
photo_camera 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA (REDACCIÓN)

El próximo miércoles -1 de diciembre- el Foso de las Murallas Reales se iluminará de rojo para conmemorar la lucha contra la enfermedad. 

Tal y como es habitual, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha hecho balance de su Plan sobre Sida con motivo de la conmemoración el próximo miércoles, día 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con la finalidad de sensibilizar sobre esta enfermedad, la Consejería ha desarrollado actividades informativas y de difusión en colaboración con diversas entidades y asociaciones, así como el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) e Instituciones Penitenciarias. El día 1, además, el Foso de las Murallas Reales se iluminará de rojo para visibilizar el Sida.

Estas acciones han incluido un taller dirigido a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el que, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), se ha formado a los participantes en las infecciones de transmisión seual, promocionando en el mismo la prueba rápida del VIH+Sífilis.

Ya en la jornada del miércoles, el Plan sobre Sida prevé repartir material preventivo entre los residentes del CETI, donde se practicará de manera voluntaria la prueba rápida de VIH a los migrantes y a los trabajadores del centro.

Asimismo, el próximo jueves, día 2, también está programado un taller en el módulo de mujeres del centro penitenciario Fuerte Mendizábal.

Por otro lado, la unidad móvil RULE prevé reforzar su actividad promocionando la prueba rápida de VIH+Sífilis, repartiendo preservativos masculinos y femeninos, material divulgativo y lazos rojos conmemorativos. El horario habitual de la RULE es: jueves, viernes y sábado de 21.00 a 3.00 horas, ubicándose en el parque urbano Juan Carlos I, donde este año se han repartido 3.000 preservativos, efectuado 26 pruebas rápidas de VIH y 37 test de antígenos de la COVID-19.

En el marco de esta conmemoración, el Plan sobre Sida de la Ciudad se ha adherido a la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo el eslogan ‘Vive en positivo’, con el objetivo de promover entre la población actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación.

Algunos datos de interés

Durante 2020 se notificaron a nivel nacional 1.925 nuevos diagnósticos de VIH y 203 casos de Sida, con un total de 88.684. Se calcula que, a finales del año pasado, había 37,7 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo y, en ese mismo periodo, 1,5 millones contrajeron la infección. 680.000 personas fallecieron durante 2020 a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

En Ceuta, donde se diagnosticó el primer caso en 1987, el acumulado es de 187 afectados, de los que han fallecido un 35% de los casos. El mayor número de casos en la ciudad autónoma se registró en 1996 con un total de 25. El año pasado no se diagnosticó ninguno nuevo de Sida ni tampoco de infección por VIH.

Programas formativos y preventivos del Plan sobre Sida

Desde el Plan sobre Sida, que trabaja desde 2000 en la detección precoz, la información y la formación de colectivos más vulnerables, se han incorporado nuevos programas adaptados a la evolución de la infección por el VIH y otras ITS, como las nuevas tecnologías que son una herramienta de información entre la población joven, y un soporte que presenta información actualizada sobre la infección.

A pesar de las limitaciones causadas por la enfermedad del coronavirus, entre las actividades destaca el programa centrado en la distribución de preservativos masculinos y femeninos de forma gratuita. Durante 2021 se han dispensado 34.500 masculinos y 5.000 femeninos, a los que se suman los 8.800 facilitados en Atención Primaria.

Otra de las iniciativas ha sido la realización de talleres de VIH/Sida y embarazos no deseados dirigidos a jóvenes, promoviendo la adopción de hábitos saludables. En el presente curso académico han solicitado esta formación seis centros que imparten Educación Secundaria con un total de 32 aulas y dos módulos de PCPI.

A través del convenio de colaboración con la Fundación Cruz Blanca, y dentro del programa ‘Cambalache’, se ha ofrecido información y formación a personas que ejercen la prostitución. Durante los años 2013-2021, la Consejería ha atendido a 1.121 personas, 32 mujeres en este año. Esta acción ha incluido también el reparto de 1.200 preservativos masculinos, 250 femeninos y la práctica de 24 test de VIH+Sífilis.

De igual modo, Sanidad está llevando a cabo una campaña de promoción del preservativo masculino gracias a la colaboración de diferentes instituciones, entidades así como establecimientos de ocio nocturno de la ciudad. Con el propósito de facilitar de manera rápida y gratuita este método de prevención, se han repartido 100 cajas de metacrilato, que incuyen un código QR en el que se puede acceder a más información, y 12.000 preservativos.

Comentarios