Seguridad

Este martes

Comienza el juicio contra seis presuntos yihadistas pertenecientes a una célula de Ceuta

Juzgan a seis yihadistas pertenecientes a una célula de Ceuta / C.A.
photo_camera Juzgan a seis yihadistas pertenecientes a una célula de Ceuta / C.A.

La Fiscalía los acusa de un delito de organización terrorista y de tenencia de armas, y reclama la máxima pena, diez años y medio de prisión y seis años de libertad vigilada.

La Audiencia Nacional empieza a juzgar el martes a seis presuntos miembros de una célula yihadista "con capacidad y determinación de poder desarrollar atentados terroristas en España" y que fue desarticulada en el popular barrio del Príncipe de Ceuta en la operación Chacal tras los atentados de Charlie Hebdo.

La Fiscalía acusa a los seis de un delito de organización terrorista y de tenencia de armas, y reclama la máxima pena al líder (doce años y medio de cárcel y siete de libertad vigilada) y para el resto, diez años y medio de prisión y seis años de libertad vigilada.

La célula "se basaba en relaciones de consanguinidad y máxima confianza" y la integraban el presunto líder "ideológico y operativo" Farid Mohammed Al Lal, junto a sus hermanos Mohammed y Yunes; la pareja de hermanos Anwar y Redouan Alli Amzal, y Abdel Abdel Lah Ahmed, según relata el fiscal Daniel Campos en su escrito de acusación.

Los seis "tenían preparación, disposición y medios para llevar a cabo acciones armadas en España", sostiene el fiscal, y para ello disponían de armas, como una pistola Glock 9 mm parabellum, munición, uniformes militares, armas blancas de grandes dimensiones, pasamontañas, guantes de látex, placas de matrículas, grilletes y hachas.

A efectos de seguridad, el grupo adoptaba "notables" medidas como la utilización simultánea de "múltiples" tarjetas y terminales, lenguaje cauteloso y convenido y utilización de canales seguros de comunicación. Además, estaban "en estado de alerta permanente", advirtiéndose entre ellos de la presencia policial en la Barriada del Príncipe.

Tras los atentados de París de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, el grupo investigado reaccionó realizando pintadas en distintos puntos de Ceuta en apoyo expreso al Estado Islámico y con mensajes como: "Lo de Charlie es poco, el Estado Islámico está de camino".

El proceso de radicalización del líder comenzó cuando coincidió en la cárcel de Topas (Salamanca) con Mohamed Achraf, condenado por liderar una célula que planeó atentar contra la Audiencia Nacional con un camión cargado de explosivos. Al salir de prisión en junio de 2014, Farid creó un grupo de adeptos al Daesh a los que adoctrinaba a través de Facebook con distintos perfiles y con los que compartía imágenes y mensajes favorables al Estado Islámico, como una foto del Vaticano cubierto por banderas yihadistas junto al comentario: "llegará este día lo juro por dios este día esta muy cerca".

Su más directo colaborador es su hermano Mohamed, alias 'Guerra', y que, al igual que el resto de los miembros de la célula, "es asiduo a los entrenamientos y a las reuniones que periódicamente se realizan en la azotea del domicilio de Farid". En su perfil de Facebook presenta como 'avatar' la imagen "Je suis Mohamed", lo que para el fiscal supone una manifestación pública de su rechazo a la publicación "Charlie Hebdo" y a la proclama "Je suis Charlie".

Sin embargo, el principal lugarteniente de Farid es Anuar Ali Amzal, "ejerciendo tanto labores ejecutivas en la perpetración de hechos delictivos para la financiación, como labores de adoctrinamiento de otros miembros", explica el fiscal. También es usuario de perfiles de Facebook, "cuyos contenidos, altamente radicales, están referidos en su práctica totalidad al proselitismo yihadista".

Su hermano Reduan, 'El verruga', es la mano derecha de "Guerra" y se encarga de las funciones de "observación, control y vigilancia de posibles objetivos, bajo la supervisión continua y metódica de Farid". Éste también centra su actividad en las redes sociales en el conflicto en Siria y afirma querer cumplir con su misión como yihadista con frases como: "Estoy esperando a entrar en el firdaus (paraíso) si Dios quiere" o "Hércules de vuelta a Ceuta". 

Intenta además mantenerse al corriente de las detenciones de yihadistas en España y de las directrices que pueda impartir el Estado Islámico a los que no tienen la posibilidad de desplazarse al conflicto sirio-iraquí. Así, el 24 de octubre de 2014 mostró interés en la desarticulación de una célula yihadista, y la posibilidad de secuestrar a narcos para financiar la Yihad en España.

Tras las detenciones de Farid y Mohamed Al Lal, así como de Anuar y Reduan Ali Amzal, se detectó a otros miembros activos y se procedió a la detención de los otros dos integrantes del grupo: Yune Mohamed, otro hermano del líder, y Abdel Lah Ahmed, 'Dumbo'. Este último, con un "destacado" historial delictivo en Ceuta, planificaba los delitos con los que el grupo financia sus actividades, así como la posesión de armas para ponerlas a disposición del resto.

En el registro de su domicilio se intervinieron diez terminales de telefonía móvil, once tarjetas SIM, así como dos pistolas, una de ellas de aire comprimido.

Comentarios