CSIF reclama distintivos más llamativos para identificar los vehículos de la Policía Local

El sindicato propone utilizar el llamado «patrón Battemberg», un estándar de visibilidad que se instala en los vehículos con forma de damero de colores aplicado principalmente a los laterales. 

Vehículos de la Policía Local (CEDIDA)
photo_camera Vehículos de la Policía Local (CEDIDA)

CSIF ha reclamado al Gobierno municipal que coloque distintivos más llamativos en los coches patrulla de la Policía Local a fin de garantizar su inmediata identificación y localización por los servicios de emergencias. En concreto, el sindicato solicita que se aplique el llamado «patrón Battenberg», un estándar de visibilidad que se instala en los vehículos con forma de damero de colores aplicado principalmente a los laterales. 

El sindicato asegura que los últimos vehículos adquiridos por la Ciudad no pueden ser distinguidos con facilidad como automóviles de la Policía Local, lo cual, sostiene, puede llegar a dificultar el trabajo de los agentes.

«Hemos pedido que se actualicen con vinilos los vehículos policiales para, al menos, esquivar el escollo que se presenta a los agentes policiales al disponer de vehículos que vistos desde lejos no se distingue si es un vehículo policial, un taxi, un vehículo privado e incluso, un taxi del país vecino», argumentan los sindicalistas.

El «patrón Battengerg» se desarrolló por la policía del Reino Unido en la década de los noventa como respuesta al gran volumen de accidentes en los cuales se veían involucrados vehículos policiales por su baja visibilidad. El diseño se compone de una alternancia de rectángulos o cuadrados reflectantes y absorbentes a la luz, creando de forma muy rápida un impacto visual para quien ve el vehículo y, así, permitiendo su localización inmediatamente.

CSIF asegura que este tipo de distintivos permite mejorar la seguridad del personal y del público reduciendo la probabilidad de accidentes de tráfico en los que la visibilidad del vehículo es determinante, garantiza que el vehículo pueda ser reconocido como automñovil de emergencias hasta una distancia de 500 metros a la luz del día y evoca en el público que lo visibiliza la idea de autoridad que disuade de conductas de circulación temerarias en las áreas de trabajo.