Seguridad

POLIFUNCIONAL DEL PRÍNCIPE

"Hoy por hoy" realiza desde Ceuta un programa dedicado al radicalismo yihadista

ser
photo_camera Pepa Bueno, durante la emisión del programa desde el Polifuncional de El Príncipe/CEDIDA

La periodista de la Cadena Ser Pepa Bueno ha traído hoy hasta Ceuta su programa "Hoy por hoy", en una edición dedicada al radicalismo yihadista. El Polifuncional de El Príncipe ha sido el escenario del programa, por cuyos micrófonos ha desfilado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha advertido de que los procesos de radicalización son cada vez más breves. 

“El proceso de radicalización es cada vez más rápido: aproximadamente dos meses, y va reduciéndose”. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho estas declaraciones esta mañana en el programa de la Cadena Ser “Hoy por hoy”, conducido por la periodista Pepa Bueno desde el Polifuncional de la barriada El Príncipe.

El programa líder de la mañana de la radio española ha dedicado su edición de hoy al radicalismo yihadista, que ha convertido a Ceuta, junto a Melilla y Cataluña, en foco de atención pública. “Hace cuatro o cinco fue cuando se comenzó a advertir que la captación empezaba a hacerse a través de las redes sociales”, ha asegurado el ministro, quien ha desvelado que ocho de cada diez yihadistas radicalizados en España lo son a través de internet.

El ministro también ha avanzado que Euopol pondrá en marcha una unidad especial dedicada a combatir el proselitismo yihadista a través de las redes sociales.

Pepa Bueno, en Ceuta

Bueno arrancaba el programa con unas declaraciones de la madre de la pequeña Nawal, la niña que fue interceptada por la Policía cuando intentaba viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico.

Las opiniones de los secretarios generales de CCOO, Juan Luis Aróstegui, y UGT, Antonio Gil, y del presidente de la asociación empresarial CECE, Rafael Montero, han servido para ofrecer una descripción de la realidad socioeconómica de la ciudad y como prólogo al testimonio más desgarrador de cuanto se han oído durante las dos horas de programa. Fátima, una joven española de El Príncipe, de 23 años, ha relatado su peripecia en Siria donde acudió junto a su hijo en busca de su esposo, quien había marchado al país por voluntad propia. Tras seis meses de intentos, finalmente logró persuadir a su marido para que retornara. El hombre cumple hoy condena en una prisión marroquí.

El programa también ha contado con la presencia de representantes de la comunidad musulmana de Ceuta, de la asociación de vecinos de El Príncipe y de la Policía Nacional. Una intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha servido de cierre a la edición de “Hoy por hoy”.

Comentarios