172 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIóN DE LA GUARDIA CIVIL

Salinero dice que la Benemérita tiene la experiencia para luchar contra la amenaza yihadista

El coronel jefe de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, ha destacado este viernes, en su discurso con motivo del 172 aniversario de la fundación del Cuerpo, que la Benemérita cuenta con experiencia, fruto de las lecciones aprendidas, para luchar contra la amenaza terrorista.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, la presidenta accidental de la Ciudad, Mabel Deu, el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, y el comandante jefe de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero.

La celebración ha arrancado con la lectura de los decretos fundaciones del Cuerpo de la Guardia Civil, para a continuación procederse a la imposición de las condecoraciones a efectivos del Cuerpo. Los distinguidos con la cruz al mérito con distintito blanco en esta ocasión han sido: el teniente Cristóbal Rodríguez Calvo; el sargento primero, Juan Francisco García Naranjo; el cabo primero, José Ramírez Cabrera; y los guardias civiles Juan Manuel Pizarro y Francisco Idiope.

En su discurso, el coronel jefe hizo un minucioso recorrido de las actividades de la Guardia Civil desde su fundación, destacando que actualmente el principal foco de preocupación en la lucha terrorista “lo constituye la amenaza yihadista”, fenómeno que es complejo y persistente que golpea a nuestra sociedad”.

Combatir el terrorismo “es una lucha a largo plazo”, ha dicho, que “necesitará de una acción integral y coordinada de todos los actores nacionales es internacionales implicados en su erradicación”.

El reto es difícil, aunque Gómez Salinero ha manifestado que “en la Guardia Civil contamos con la experiencia, fruto de las lecciones aprendidas, lo que ha permitido mejorar los procedimientos, las técnicas y la doctrina.

También ha destacado el trabajo que realiza la Benemérita en el ámbito del control de las fronteras marítimas y la lucha contra la inmigración irregular, dada la situación geográfica de nuestro país, que es la frontera sur de la unión Europea y, por tanto, punto de acceso de importantes rutas procedentes de África y América, “donde la Guardia Civil se ha convertido en un actor de primer orden, siendo hoy en día un referente internacional”.

Para concluir su intervención, el comandante jefe ha aprovechado la ocasión para reconocer a los agentes del Cuerpo que ha recibido una condecoración. También tuvo palabras para el personal retirado y también para todos aquellos miembros de la Benemérita que han dado su vida en el cumplimiento de su deber, a los asesinados por la sinrazón terrorista o “a quienes han entregado sus vidas en misiones de guerra. “Todos ellos permanecerán siempre en nuestra memoria”, ha dicho.

El acto se cerró con la interpretación del himno de la Guardia Civil.