Seguridad

La ciudad fue escenario de 16 de las 191 operaciones policiales desplegadas en toda España desde 2012

Solo Madrid y Barcelona registran más detenciones de yihadistas que Ceuta

yihadismo
photo_camerayihadismo

Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, desde 2012 y hasta el pasado 5 de agosto se practicaron en la ciudad 33 de las 355 detenciones registradas en todo el país.

Casi el 10% de los detenidos por terrorismo yihadista en España desde 2012 fueron arrestados en Ceuta. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, desde ese año y hasta el pasado 5 de agosto en la ciudad se practicaron 33 de las 355 detenciones registradas en todo el país. Ceuta fue el escenario de 16 operaciones policiales contra las actividades del yihadismo radical. En el periodo considerado, se desarrollaron 199 en toda España.

El número de arrestos desde 2012 solo fue superior en Barcelona (80) y Madrid (65).

Según un informe publicado este mismo año por el Instituto Elcano, Ceuta, Melilla, Barcelona, Granollers y Ripoll son cuna de uno de cada cinco yihadistas detenidos o muertos en España desde 2004. El estudio, elaborado por los investigadores Fernando Reinares, Carola García Calvo y Álvaro Vicente, sitúa en la ciudad el lugar de nacimiento del 46,4% de los detenidos o muertos en estos últimos 14 años. Ceuta también es el lugar de residencia del 12,4% y, tras Cataluña y Madrid, el escenario donde se produjo un más elevado porcentaje de casos de radicalización (17,1%).

yihadismo

Comentarios