Seguridad

Jornadas Geopolítica y Geoestrategia

El yihadismo y los flujos migratorios masivos, las dos principales amenazas en España

pedro baños
photo_camera A la izquierda el analista geopolítico Pedro Baños en la clausura de las jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia / C.A.

“Las relaciones con Marruecos son muy fluidas y relevantes y esperemos que se sigan manteniendo de esa manera”, según el coronel Pedro Baños.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos ha advertido este jueves de que hay una sensación de nivel de riesgo y amenazas “bajo” entre los españoles. Ha sido en el marco de las jornadas de Geoestrategia y Geopolítica que se han desarrollado desde este martes y hasta este jueves en el salón de actos del Ayuntamiento y han sido organizadas por la Comandancia de Ceuta y la Uned.

El coronel Ignacio Fuente Cobo, ha afirmado que la percepción de los españoles es independiente a la realidad internacional: “Hay una discrepancia entre lo que está ocurriendo en nuestro entorno y la percepción que tiene nuestra propia sociedad”.

A preguntas de Ceuta Actualidad el coronel Fuente Cobo ha señalado las dos mayores amenazas a las que se enfrenta España. En primer lugar, “la amenaza más importante no solamente para España sino también para todo el entorno internacional, tanto Europeo como todo el entorno del mediterráneo es el terrorismo internacional, de corte yihadista”.

La segunda amenaza a la que se enfrenta España es según Fuente Cobo más discutida pero “hay un porcentaje importante de la población que percibe también que los flujos descontrolados o incontrolados de la población también pueden ser una amenaza importante para las propias sociedades”.

 

Yihadismo

Precisamente los movimientos migratorios han sido comentados por el analista geopolítico Pedro Baños. Ha ofrecido una ponencia bajo el lema: “Pensar la Defensa en el siglo XXI: Análisis de riesgos”, en la que ha señalado entre estas amenazas al yihadismo, cambio climático, los problemas sanitarios por enfermedades resistentes a los antibióticos, las relaciones interestatales y a los movimientos migratorios como principales riesgos para la seguridad de las personas.

Sobre el yihadismo, el coronel Baños Bajo ha dicho que se trata de un problema que ha desbordado Siria e Irak y que ahora es multinacional: “Hay que hacer un esfuerzo colectivo para frenar esta amenaza que se puede convertir en seria y que causa muchos trastornos políticos”.

Entre los trastornos políticos el analista no ha querido apuntar a ningún país en concreto pero sí que ha afirmado que “se está produciendo una radicalización política porque hay quien esta aprovechando los atentados terroristas para su propio beneficio político, en algunos casos partidos muy radicales que no benefician a la democracia y la debilitan en cierto modo”.

 

Relaciones con Marruecos “fluidas y relevantes”

El coronel Pedro Baños, que ha sido profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales, ha calificado este jueves las relaciones con Marruecos como “muy fluidas y relevantes y esperemos que se sigan manteniendo de esa manera”.

En el ámbito policial, militar y de inteligencia, junto con Francia, Baños ha señalado que las relaciones con Marruecos son “las relaciones más amplias e intensas” y ha considerado que es muy importante que se sigan manteniendo de esta forma por “todos los problemas que existen ligados con los movimientos migratorios masivos y con el terrorismo”.

Comentarios