Miles de ceutíes siguen al Medinaceli en su traslado desde El Príncipe

Una tarde luminosa y cálida ha acogido el primer gran acto de la Semana Santa de Ceuta. La Hermandad ha cumplido con la tradición de liberar a un preso, en un acto que este año se ha celebrado en el acuartelamiento González Tablas. 

Miles de personas han acompañado este sábado las imágenes del Cristo del Medinaceli y de la Virgen de los Dolores en su traslado desde la iglesia de San Ildefonso hasta la sede de su casa de hermandad en la Avenida España. Una tarde luminosa y cálida ha acogido el primer gran acto de la Semana Santa de Ceuta que, este año y tras la crisis sanitaria del coronavirus, ha recuperado la tradición de la liberación de un preso.

El Medinaceli y la Virgen de los Dolores, tallas ambas que datan del primer tercio del siglo XVIII, protagonizan esta salida en procesión desde 1946 con la fundación de la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores. Tres años antes, las imágenes, que se encontraban en el convento de Los Trinitarios, habían sido trasladadas a San Ildefonso.

El cortejo partía desde el templo ubicado en El Príncipe pasadas las seis y media de la tarde. A las puertas del templo, la asociación de vecinos de El Príncipe hacía entrega de un ramo de flores que ha sido depositado a los pies de la imagen del Cristo por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

Una corriente humana acompañaba a las imágenes en dirección al Acuartelamiento González Tablas, en Hadú, emplazamiento elegido por la Hermandad para la liberación del interno de la prisión de Fuerte Mendizábal que las autoridades penitenciarias propusieron para su excarcelación.

Como resulta usual cada año, el acto de la liberación ha tenido un carácter solemne y emotivo. El liberado es J.M.A., un ceutí de 28 años, condenado a 4 años y 107 días de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública. 

La liberación de J.M.A. será, sin embargo, parcial. El joven accede ahora a la libertad condicional, pero solo obtendrá la definitiva el 9 de diciembre de 2024. Los informes técnicos que le han posibilitado ser elegido como el excarcelado del traslado del Medinaceli emiten un pronóstico favorable a su reinserción y reintegración socio-laboral.

Una vez concluida la ceremonia, la comitiva ha proseguido camino, con el liberado incorporado a la procesión, hacia la sede de la Hermandad. Las imágenes ya descansan en sus instalaciones a la espera de su salida procesional este Lunes Santo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad