Sociedad

Recomendaciones

El 112 alerta de una semana con un índice muy alto de radiación ultravioleta en Ceuta

descarga (6)
photo_camera La playa de la Ribera (C.A.)

Sigue estas series de recomendaciones. 

El 112 alerta de una semana en Ceuta con un índice muy alto de radiación ultravioleta (10). Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 25 grados. El viento de poniente soplará hasta el viernes cuando llegará el levante. Los cielos estarán despejados. 

El 112 establece una serie de recomendaciones para todas las personas y las especialmente vulnerables, o con pieles más sensibles o con deficiencia de melanina.

• Reduzca la exposición durante las horas centrales del día.
• Busque la sombra.

• Utilice prendas de protección.

• Póngase un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

• Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.

• Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS)15+, en abundancia y cuantas veces la necesite.

• Evite las camas solares.

• Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad.

 

Algunos falsos tópicos

- "En días nubosos no te quemas" Hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar una nubosidad poco densa. La neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV

- "El bronceado es saludable". Es un acto de defensa del organismo porque se están produciendo daños en la piel por la radiación UV

- "Las personas bronceadas no necesitan protección solar". Un bronceado intenso en personas de piel clara SÓLO ofrece una protección escasa, equivalente a un Factor de protección solar de alrededor de 4.

- "Dentro del agua no te quemas" -El agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición.

- "Si realizas descansos periódicos al tomar el sol no te quemas".- La exposición a la radiación UV se acumula a lo largo del día. Al igual que la piel, tiene memoria, y cualquier daño se acumula a los anteriores.

- "Si uno no siente el calor de los rayos del sol no se quemará" - Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles. El efecto térmico se debe a la radiación infrarroja del sol y no a la radiación UV.

Comentarios