Sociedad

clausura jornadas jurídicas

Maza: "La agilización de la justicia penal es una emergencia"

IMG_0751
photo_camera El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su ponencia/ C.A.

El fiscal general del Estado  propone sustituir la figura del juez instructor por la del fiscal investigador. 

El fiscal general del Estado ha sido el último en intervenir en las VIII Jornadas Jurídicas que se han celebrado en la ciudad, y lo ha hecho con la ponencia "El fiscal como director de la investigación penal". 

José Manuel Maza ha tratado de explicar a los asistentes por qué es necesario un cambio procesal como es la incorporación de la figura del fiscal investigador. 

Maza ha reconocido, durante su intervención, que el principal problema de la Justicia en España es la lentitud. Para ello, el fiscal general del Estado propone la sustitución del juez instructor por un grupo de fiscales que se dediquen a la investigación del proceso, "haciendo la tarea mucho más ágil".

Maza es de la opinión de que "la agilización de la justicia penal es una emergencia". Actualmente, el sistema judicial que prevalece es un sistema mixto que "necesita un cambio". Y es que España se ha convertido en el único país que aún mantiene esta forma de trabajar.

El jefe de todos los fiscales ha confesado que esta manera de pensar le ha hecho enemistarse con muchos compañeros que no opinan lo mismo, pero cree que "un procedimiento penal que se dilate mucho en el tiempo afecta a muchos aspectos pero sobre todo crea desconfianza en el ciudadano". Maza aboga por juzgar lo antes posible.

Esta agilización judicial de la que habla el fiscal general se conseguiría con más medios humanos y materiales pero sobre todo con la aparición de este fiscal investigador.

Maza no ha querido desacreditar la labor del juez instructor, sin embargo considera importante quitarle algunas responsabilidades para que el proceso se resuelva de manera rápida.

Según ha manifestado durante su ponencia, esta novedad repercutiría en una justicia de "mayor calidad y garantías", que al fin y al cabo es lo que se pretende. 

Este nuevo modelo de Maza ayudaría a agilizar muchos de los casos que actualmente la justicia tiene sobre la mesa y que se están dilatando en el tiempo sin necesidad. 

La ponencia del fiscal general del Estado ha dado paso a la clausura de las VIII Jornadas Jurídicas. 

Comentarios